El sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga de estos profesionales en todo el Grupo Renfe, que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Los convocantes afirman que recurren a la huelga por la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas con la pandemia, entre ellas varias que afectan a Cuenca.
También achacan a la empresa ferroviaria el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. «Retrasan desinforman y dificultan intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales», exponen.
También señalan que se han incumplido todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021 y los acuerdos de 2017 sobre las transferencias a Cataluña.
«Ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones. Ya que entendemos que cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo para recortar trenes, recortar puestos de trabajo y recortar servicio al ciudadano», advierten.
Esta es la posición de SEMAF y esperan que tras el Comité General de Empresa, que se celebra este miércoles, otras organizaciones se sumen a la huelga.