La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, se concentrará el próximo 1 de octubre a las puertas de los cinco hospitales públicos principales de las capitales de provincia de la región -entre ellos el Virgen de la Luz de Cuenca- en protesta «por la política de recortes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se traduce en el bloqueo de nuevas contrataciones, la paralización de la carrera profesional y el retraso en el abono de la productividad variable».
Bajo el lema ‘Luto en el Sescam’, CSIF expone «el deterioro progresivo de nuestro servicio de salud, acentuado en los últimos meses por las restricciones en la contratación de profesionales por motivos presupuestarios».
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, subraya que “la ciudadanía es la que paga los platos rotos, estamos hablando de retrasos en las citaciones de Atención Primaria o en las pruebas diagnósticas, de cierre de camas porque faltan profesionales. Se produce, por tanto, un deterioro flagrante de la calidad asistencial, y que deriva en aumento de quejas, reclamaciones e incluso actitudes violentas”.
Asegura el sindicato que el Sescam «está llevando a cabo un bloqueo de contrataciones hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada, una situación que será incluso más crítica a partir del 30 de septiembre, fecha en la que finaliza el grueso de contratos asociados al plan de verano, y también con el habitual aumento de las patologías respiratorias asociado a los cambios estacionales».
“Sólo se están llevando a cabo contrataciones en UCI, quirófano y Urgencias, y en aquellos servicios donde la falta de trabajadores es tan evidente que se pone en riesgo la saturación de todo el centro hospitalario”, explica Fernández, que añade que “hay compañeros que están doblando turnos o haciendo horas de más con un exceso de jornada que no figura en ningún sitio o profesionales movilizados desde los Puntos de Atención Continuada para hacer frente a las consultas de Atención Primaria”.
«Esta ausencia de refuerzos afecta a la salud mental y física de los trabajadores, generando fatiga crónica y aumentando las bajas laborales por estrés o agotamiento, lo que agrava aún más la situación de escasez de personal», añaden.
DERECHOS
«Esta política de recortes tiene su máxima expresión en la carrera profesional, que desde la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, más conocida como ‘Ley Cospedal’, deja al Sescam como el único servicio de salud de todo el país sin el reconocimiento de este derecho y que se mantiene doce años después a pesar de todas las promesas para su reversión», añade el sindicato.
La Central Sindical incide en que la carrera profesional no es sólo una remuneración económica, sino que supone un reconocimiento a los conocimientos, investigación, experiencia o cumplimiento de objetivos en las tareas asistenciales, por lo que “si no existe este derecho provoca la desincentivación de la plantilla, que busca mejores oportunidades en otras comunidades autónomas donde su labor e investigación sí está reconocida. Lo que no entiende el Sescam es que es toda la sociedad la que paga esta política de recortes”, sostiene el vicepresidente de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Guillermo Rubio.
Asimismo, CSIF también ha iniciado acciones legales por el impago de la productividad variable correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, una retribución a la que todo el personal estatutario tiene derecho por la propia normativa del Sescam. Se trata de una remuneración relativa al especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados.
“Es otra muestra de los recortes de este Gobierno, podemos decir con absoluta amargura que tenemos las peores condiciones laborales y salariales de los servicios de salud de todo el país. Quiero hacer un inciso sobre el complemento de la productividad variable de los años 2020 y 2021, la de los años el Sescam, donde los trabajadores del Sescam se dejaron literalmente la vida por atender, cuidar, tratar y curar a la población. A día de hoy hay trabajadores que arrastran secuelas psicológicas y físicas. No podemos permitir que se pisoteen nuestros derechos”, concluye Rubio.
Por todo ello, CSIF anima a todos profesionales de ámbito sanitario a sumarse a la concentración que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre a las puertas de los hospitales de las capitales de provincia.