La Plaza de España de la capital conquense se ha convertido este domingo en el foro donde se ha canalizado la respuesta ciudadana para evitar el cierre de la línea de tren convencional entre Tarancón, Cuenca y Utiel. Alrededor de un millar de personas ha expresado de forma contundente su oposición ante el Plan XCuenca que supone la desaparición del transporte de viajeros por ferrocarril en una línea que comunica tres comunidades autónomas.
La mayor parte de los participantes procedía de municipios como Huete, Cardenete, Carboneras de Guadazón, Arguisuelas,…afectados por el cierre de la línea. Rafael, un jubilado de Huete, solicitaba de forma vehemente el mantenimiento de un servicio ferroviario «que no ha hecho mucho bien durante cien años. Somos muchos los que no tenemos coche, no tenemos edad,…y el tren para nosotros es fundamental. Si piensan de verdad en la España Vaciada y que no se vaya la gente de los pueblos, que no elimienn estos servicios que hacen mucho bien».
La concentración ha contado con una nutrida representación de los colectivos convocantes como Pueblos por el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, así como de Ayuntamientos implicados y formaciones políticas como PP, Podemos, Ciudadanos, Cuenca Nos Une, Vox o Izquierda Unida, entre otros. El PSOE no ha expresado su apoyo a la movilizacion aunque sí ha asistido su portavoz en el Ayuntamiento de Huete. También ha participado una representación de la localidad valenciana de Camporrobles, fronteriza con la provincia de Cuenca.
«Despropósito»
Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, no ha dudado en señalar que «esto es un despropósito. No se puede desmantelar una línea ferroviaria que afecta a tres comunidades autónomas cuando tiene que ser una decisión consensuada entre ellas y todas las instituciones. La patronal conquense no puede plantear de forma unilateral arrancar las vías porque esto no se ha planteado nunca en ningún lugar del territorio español. Esto es una imposición de un grupo empresarial que pretende decidir sobre otros territorios de España. Algo totalmente inconstitucional que no soporta ningún análisis jurídico medianamente serio».
Estas mismas fuentes han denunciado que «de forma deliberada se ha dejado de mantener la infraestructura ferroviaria muchos sitios. Y es la política ferroviaria que se ha hecho en favor de las grandes ciudades con la alta velocidad. La España despoblada somos quieres estamos pagando los AVEs a Madrid. Que pueden tenr un trasporte de calidad pero no a nuestra costa».
Por último, De los Cobos lamenta que el Plan XCuenca «deja una provincia con una sola estación de viajeros y ninguna de mercancías. Además, el PlanXCuenca encarece los desplazamientos de forma considerable en cuanto al importe y también amplía de forma desporoporcionada los tiempos de viaje desde los pueblso de la línea hasta Madrid con el nuevo sistema que se propone».
Cánticos y pancartas en la manifestación
Cuenca no se vende, Cuenca se defiende
Por un ferrocarril público y social
Menos Aves, más regionales
Page, Chana y Dolz, dimisión ya
Sin tren, más desigualdad y menos oportunidades
El tren es vida para los pueblos
Ferrocarril: vertebrador, ecológico, sostenible y social
Si el tren no pasa, Camporrobles se acaba
Los de pueblo somos duros, pero no inmortales
RIP, aquí yace la línea Utiel-Aranjuez
Cardenete por su futuro, por su tren
Lo que se va, no vuelve
Quitemos el tren, el mejor modo de estrangular la España rural
Carboneras de Guadazaón, sí al ferrocaril convencional
Sin tren muere la Alcarria conquense
Arguisuelas con su ferrocarril