Desde la provincia de Cuenca han surgido diversas reacciones tras el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca y director general de UNESCO cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, reconocía poco después de conocerse su pérdida sentirse «muy apenado por el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, Hijo Adoptivo de Cuenca y figura clave para que ésta fuese designada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Mis condolencias a su familia. DEP».
El artista Jesús Mateo ha recordado que el 3 de diciembre de 1997, un año después de declarar la ciudad antigua de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, Federico Mayor Zaragoza apoyó y protegió las pinturas murales de Alarcón. «Un refuerzo institucional y universal que ayudó enormemente a visibilizarlas. Varias fueron las visitas, públicas y privadas, que hizo a Alarcón auspiciando las pinturas murales, enseñándolas y admirándolas. La última fue el 11 de junio de 2005, día de la inauguración oficial de la obra pictórica.
Desde un punto de vista más personal, añade que «los años han pasado rápido y el recuerdo golpea ahora hasta el estremecimiento. Compartir tu vida con personas que merecen la pena y te ayudan a crecer es un lujo y un privilegio. Agradezco haber podido conocer íntimamente a este gran español, a esta gran figura universal que tanto quiso a Cuenca. Día triste, de extraña melancolía y también de alegría contenida por haber tenido la oportunidad de compartir con un gigante parte de mi vida. Está y estará unido por siempre a mi obra en Alarcón. Fue parte de ella y así seguirá siéndolo. Descansa en paz querido Federico. Sit tibi terra levis».
El PSOE provincial de Cuenca ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Federico Mayor Zaragoza. El secretario general, Luis Carlos Sahuquillo, ha expresado «nuestras condolencias a la familia de amigos de Federico Mayor Zaragoza, una persona muy comprometida socialmente. Un impulsor de la paz, tolerante, un intelectual tremendo y al que esta ciudad le debe algo muy importante porque en su época de director general de la UNESCO fue cuando Cuenca fue galardonada con ser Patrimonio de la Humanidad».
Sahuquillo ha indicado que «se lo reconocimos desde el Ayuntamiento, se lo reconocimos desde la Diputación Provincial. Tuve la posibilidad de escucharle algunas veces y me parece una de las personas que merecía la pena, al cual siempre estaremos agradecidos y por tanto, pues lamentar que haya fallecido. Siempre le tendremos en el recuerdo».
Desde la Facultad de Trabajo Social de Cuenca han manifestado su «hondo pesar por el fallecimiento de d. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz. Activo defensor de los Derechos Humanos y de la dignidad de la persona. D.Federico Mayor visitó en dos ocasiones nuestra facultad y participó en el año 2008 en la Semana de Derechos Humanos y Trabajo Social. En aquella ocasión, además de regalarnos una magnífica conferencia , leyó algunas poesías de su poemario «En pie de Paz»»
Alberto Castellano Barragán, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, ha recordado a Federico Mayor Zaragoza y a Enrique Barón. «2 Ex-ministros, de Educación y Turismo respectivamente. Enrique Barón, Ex-Presidente de la Unión Europea. Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO. Haberles conocido, haber compartido, haber conversado, haber aprendido de su sapiencia, ha sido algo inolvidable para mí. Gracias maestros».