¿Habrá una lista de Cuenca Nos Une (CNU) en las próximas elecciones municipales? «Si te dijera la verdad, a lo mejor pierdo el poder que tengo estos dos años. ¿Me has entendido?». Isidoro Gómez Cavero prefiere que la prensa y la ciudadanía lean entre líneas y se remite al comodín de la estrategia para no revelar de forma inequívoca sus planes, y los de la agrupación electores que lidera, para los próximos comicios locales, los que se celebrarán el 28 de mayo de 2023 salvo imprevisto pandémico o de otra naturaleza.
La respuesta la ha ofrecido tras alguna repregunta durante la rueda de prensa en la que acompañado de casi todos los concejales del grupo municipal ha anunciado este viernes que CNU deja el Equipo de Gobierno municipal que compartía con el PSOE, si bien seguirá apoyando al socialista Darío Dolz «desde fuera», con el objetivo de que logren proyectos e inversiones para Cuenca en unos plazos más cortos que hasta ahora.
«Valoramos los tiempos. Si esto lo hiciéramos cuando quedan 3 meses (para el final del mandato municipal) no tendría sentido, por eso todo está más o menos maquinado desde hace tiempo», ha defendido Gómez Cavero, quien ha reincidido en la tesis de que pueden conseguir más influencia desde esa posición institucional externa. «Le ha tocado al PSOE y yo lo que quiero es ayudar a quién puede hacer las cosas, que es el PSOE; si hubiese sido el PP, habríamos ayudado al PP. Mi deseo es que con la, entre comillas, fuerza discreta que nos ha dado la sociedad conquense conseguir unas cosas básicas para Cuenca», ha razonado. Ese es «el poder» para el actual bienio al que se refiere al ser preguntado por sus intenciones de volver a someterse a las urnas.
Cuenca Nos Une concurrió a los comicios de mayo de 2019 con el formato jurídico de agrupación electores -una figura que no tiene continuidad y que se extingue formalmente con cada convocatoria electoral- logrando 6.216 votos, un 22’42% de los válidos. Lo suyo supuso un terremoto para el tablero político conquense. Un respaldo popular inédito para una candidatura alternativa al bipartidismo clásico que se tradujo en seis concejales y que le convirtió en la segunda fuerza, solamente por detrás del PSOE. Los socialistas saldaron su participación con 10.035 sufragios (36,19%) y once ediles, a dos de la mayoría absoluta, renta que le resultó suficiente para recuperar la Alcaldía gracias al apoyo de CNU.
Sorpasso al PP
La lista que impulsó el tándem Gómez Cavero-Albentosa ‘sorpassó’ a los populares, cuya lista encabezada por Luz Moya se quedó en 5.815 votos (20,97%) y seis ediles. La Corporación Municipal se completó con Ciudadanos (un concejal gracias a 1.600 votos) y la coalición Podemos-Equo (Cuenca en Marcha!) que logró un asiento en el Salón de Plenos por 1.522 papeletas. No pasaron el corte Vox, IU-PCAS, Candidatura de Cuenca y el Partido Libertario.
El resultado de la agrupación de electores en la capital, único municipio en el que podía presentarse, le dio derecho también a conquistar un escaño en la Diputación Provincial, el primero de una formación de estricta obediencia conquense en la historia contemporánea de la institución.
Un análisis de Voces de Cuenca comparando colegio a colegio y mesa a mesa los resultados de las elecciones municipales y las nacionales desveló que los votantes de Cuenca Nos Une se decantaron de manera mayoritaria en las convocatorias nacionales por las candidaturas de Vox y PP, en ese orden, por lo que su concurrencia o no al 28-M de 2023 puede ser determinante para la suerte de estos dos actores políticos y en la configuración de la próxima Corporación municipal.