La entrada en vigor en Castilla-La Mancha de las medidas de nivel 3 ‘reforzadas’ para frenar la expansión del coronavirus suponen el confinamiento perimetral en los municipos durante el plazo de, al menos, de 10 días. Por tanto, no se podrá salir del municipio excepto por motivos justificados.
Loctome es una herramienta web en la que se introduce el nombre del municipio y, automáticamente, marca los límites para evitar salirnos de los mismos y exponernos a la sanción correspondiente. Además, ofrece la posibilidad de comprobar si la ruta que tenemos pensados hacer (en bicicleta, andando, corriendo, en moto, coche…) se encuentra dentro de esos límites. Una vez que introducimos el municipio permite subir el archivo de la ruta en formato GPX y comprobar si el itinerario que habíamos planeado discurre dentro del límite municipal.
De esta forma, podemos estar seguros de cumplir la legalidad y poder realizar las actividades de tiempo libre con seguridad. La aplicación ofrece la posibilidad de observar el mapa de forma detallada mediante la utilización del zoom y ver los caminos o senderos. Este tipo de herramientas para marcar los límites municipales han ‘florecido’ de forma notable desde el inicio de la pandemia. La ‘gracia’ en este caso es que permite ‘solapar’ el límite muniipal con la ruta elegida para tener la seguridad de que no nos saltamos la ‘frontera’ municipal y, con ello, la legalidad.