Cómo queda tras la última actualización el impuesto de la plusvalía municipal para 2024 en Cuenca

Suben tipos las plusvalías de las casas compradas en 2003 y entre 2015 y 2019, mientras que bajan las adquiridas en 2021 y 2002 y anteriores

El Ayuntamiento de Cuenca ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio por el que procede a dar publicidad a la actualización automática del impuesto de la plusvalía municipal. Se trata de una medida que tiene como punto de partida la actualización a nivel nacional, en vigor desde el 29 de diciembre de 2023.

En esta ocasión, la actualización anual de coeficientes incluye una mejora para las viviendas adquiridas en el año 2021 y las compradas con anterioridad a 2003. Por el contrario, las viviendas compradas en el año 2003 y entre 2015 y 2019 y que ahora se vendan tendrán que pagar un impuesto de plusvalías superior con estos cambios.

De forma concreta, el tipo pasa de 0,15 a 0,14 en las viviendas cuyo periodo de tenencia es de dos años, es decir, las compradas en 2021. Esto representa una rebaja del 6,6% en la plusvalía que se ha de pagar en el momento de su venta. También se ven beneficiadas las viviendas compradas hace más de 20 años, que se ven rebajadas en un 11,1% al pasar su tipo del 0,45 al 0,40.

En cuanto a las que se ven perjudicadas con la actualización, destaca el caso concreto de las casas compradas en 2003, que cambia de un tipo del 0,29 al 0,40, lo que significa un aumento porcentual del 37,9%. Respecto a las viviendas compradas entre 2015 y 2019, en todos los casos suben un 0,1 su tipo, lo que supone aumentos de entre el 5,2% y el 6,6%.

Esta última actualización en el cálculo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana fue aprobada por Real Decreto-ley el 27 de diciembre, vinculado con las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como parapaliar los efectos de la sequia. La normativa establece que se aplica automáticamente y los ayuntamientos podrán no obstante establecer un coeficientes reductores en casos determinados.

La plusvalía y los cambios en los coeficientes

La plusvalía municipal es un impuesto que se abona cuando se vende un inmueble, se dona o se da en herencia. En caso de venta lo paga el vendedor de la vivienda, excepto en los casos de donación o herencia, que es el receptor quien lo debe saldar. A la hora de pagarlo, el contribuyente puede elegir entre la plusvalía real, que es la diferencia entre el valor de adquisición y de venta; o bien un coeficiente. Esto último es lo que se acaba de actualizar, algo que debe de hacerse anualmente por Ley reflejando la evolución del mercado inmobiliario.

En un impuesto, el tipo de gravamen es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra, según se establece en el artículo 55 de la Ley General Tributaria.

Así, si hoy se vende una vivienda adquirida en plena crisis del mercado inmobiliario, entre los años 2008 y 2011, pagará menos plusvalía que otra que fuera comprada en los años anteriores y posteriores. Cabe recordar que las tablas de cálculos de las plusvalías fueron introducidas a nivel nacional en 2021 gracias a una larga batalla judicial del ex ingeniero jefe de la Diputación Provincial Antonio Escribano, que advirtió un error anterior que perjudicaba a los ciudadanos y beneficiaba a las administraciones públicas. Anteriormente no se tenía en cuenta la evolución del mercado, únicamente la antigüedad de la vivienda.