Un día después de cumplirse el primer aniversario de su toma de posesión como alcalde de Cuenca, Darío Dolz, anunciaba la primera remodelación sustancial de su Equipo de Gobierno, en el que gana peso específico el socio de los socialistas, la agrupación de electores Cuenca nos Une. Así quedan repartidas las competencias tras la modificación:
LOS CAMBIOS
Dámaso Matarranz, actual portavoz de Cuenca Nos Une y el edil con dedicación exclusiva de la formación, asumen la Concejalía de Mantenimiento Urbano. Esto es, el Servicio de Obras, de Aguas y Empresa Pública del Agua. Tres áreas relevantes del día a día municipal que, además, suelen ser objeto de reivindicaciones y demandas vecinales. Son competencias que hasta ahora eran responsabilidad de Nelia Valverde. Se incorpora además este arquitecto a la Junta de Gobierno local.
Nerea Sancho, la concejal más joven de la Corporación, protagoniza la otra incorporación de Cuenca Nos Une al listado de ediles con competencias delegadas. Ella, que es licenciada en Derecho asume la Concejalía de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes. Las dos primeras competencias eran cosa, hasta ahora, de la portavoz del Ejecutivo de coalición, Saray Portillo.
Nelia Valverde , doctora, arquitecta técnica e ingeniera de edificación, pierde en favor de Matarranz las competencias de Mantenimiento Urbano aunque la socialista sí que seguirá al frente de la Concejalía de Urbanismo. Y asume la ‘sede vacante’ de la dirección artística del Teatro Auditorio de Cuenca. Un nombramiento para el que ha pesado su experiencia laboral como profesora del Conservatorio Profesional de Cuenca (2002-2008) y sus titulaciones superiores de Dirección de Orquesta y de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
Saray Portillo deja, como ya se ha referido, las competencias de Patrimonio y Asesoría Jurídica, pero suma otras de envergadura para la gestión tanto interna como la del Ayuntamiento, las de la Policía Local, que habían venido sido negociado hasta ahora de Juan Manuel Martínez Melero. Mantiene además la portavocía del Equipo Gubernamental y Grupo Socialista y las Concejalías de Personal, Régimen Interior y Coordinación Institucional. Esta licenciada en Derecho es la figura cuya posición queda más reforzada en el organigrama municipal con esta remodelación.
No es lo frecuente en la historia de la institución, aunque tampoco inédito, pero Policía Local y Bomberos Municipal no dependerán ya del mismo concejal. Juan Manuel Martínez Melero deja de estar al frente del primer cuerpo aunque sigue encargado del segundo. Ya no será edil «de Seguridad sino de Bomberos». Este asesor jurídico del Sescam permanecerá además como concejal de Hacienda con el reto de elaborar los primeros presupuestos de la era Dolz. Un proyecto que inicialmente se descartó pero que, tras las críticas de Cuenca Nos Une y de la oposición, el Ejecutivo local se ha comprometido a llevar a cabo.
ASUNCIÓN MORIANA
El PSOE pierde cuota de poder, aunque mantiene su mayoría, en beneficio de Cuenca Nos Une. Y esa variación de equilibrios se sustancia en la persona de Asunción Moriana, que deja de formar parte de este órgano ejecutivo para que en él entre Dámaso Matarranz. Esta gerocultora mantiene, no obstante, intactas sus competencias de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías.
SIGUEN IGUAL
El historiador Miguel Ángel Valero mantendrá finalmente las competencias de Turismo así como las de Patrimonio Histórico, Educación y Cultura si bien una de los emblemas de la política cultural local, el Auditorio, dependerá de su compañera Nelia Valverde.
Adrián Martínez, por su parte, mantendrá Movilidad (donde ahora deberá coordinarse con Portillo), Servicios Públicos y Festejos. Al frente de Comercio y Salud Pública continúa Allady Rodríguez y Vicente Martínez permanece como titular de Deportes, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
En Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación tampoco hay cambios, siguen siendo cosa de Esther Barrios. Y en Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías -también en la Junta de Gobierno Local- sigue César Sánchez, que deja de ser el único concejal de CNU con competencias delegadas. Sus compañeros Marta Tirado y José Ignacio Albentosa seguirán sin áreas específicas. Completa el listado Mario Fernández, del Grupo Socialista, que continúa como concejal de Juventud.
LOS LÍDERES
El alcalde, el socialista Darío Dolz, mantiene las competencias inherentes a su cargo que no había delegado previamente, sin modificaciones ni incorporar otras como ha ocurrido en otras remodelaciones de la historia política conquense. Isidoro Gómez Cavero, el líder de Cuenca Nos Une, seguirá como ‘concejal sin cartera’ y con asiento en la Junta de Gobierno Local. Ambos han llevado la voz cantante en las negociaciones que se han prolongado durante las dos últimas semanas.