Comienzan las votaciones de las 51 propuestas presentadas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento

La ciudadanía puede elegir aquellas propuestas que le resulten más beneficiosas para la ciudad, las más apoyadas pasarán a la siguiente fase

La tercera edición de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento sigue el calendario al ritmo previsto. Este jueves, la iniciativa municipal ha entrado en una nueva fase después de que en la jornada de ayer finalizó el proceso de recepción de los proyectos ciudadanos. Este proceso se prolongó durante el mes de noviembre.

Ahora el proceso sigue su curso y las 51 propuestas enviadas comenzarán una nueva fase, la de apoyos, que consiste en que la ciudadanía elija qué proyectos le resultan más beneficiosos para la ciudad de Cuenca.

La partida de los presupuestos participativos tiene una dotación de 430.000 euros y los usuarios podrán elegir sus proyectos favoritos en esta página realizando un registro en la plataforma pública. Aunque, para aquellas personas que no dispongan de acceso a Internet o necesiten ayuda para llevar a cabo la votación online se organizarán sesiones de acompañamiento en el Centro Joven.

Posteriormente, la Comisión Técnica hará una primera valoración sobre las propuestas atendiendo a varias cuestiones: si es competencia municipal, si es técnicamente viable y si se ajusta al presupuesto.

Seguidamente, la Mesa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento hará una segunda valoración atendiendo al interés general y al alcance de las medidas. Las propuestas que resulten más votadas por la ciudadanía serán las que ejecutará la administración local.

Las propuestas

Por temáticas, las relacionadas con el área de urbanismo destacan propuestas como la adecuación de la Avenida de los Alfares, incluir más papeleras de reciclaje o la feminización del callejero. Aunque existen otras relacionadas con las mejoras entre las que destacan son la mejora de los paneles informativos del transporte público, la revalorización de ruinas en el lecho del Río Júcar o la conexión de la Hoz del Huécar con la ciudad mediante plantas autóctonas. Sin embargo, también solicitan la construcción de un parking de vehículos en el barrio de Los Tiradores debido a «la escasez de plazas existentes», se indica. Aunque también existen propuestas como la construcción de un circuito polivalente de cross y ciclocross o la construcción de un carril bici en Hermanos Becerril y Avenida Juan Carlos I.

También destaca una propuesta en la que los residentes de la subida del Cerro Molina solicitan una mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal a través de unos remontes mecánicos que faciliten el trasiego de los vecinos, de avanzada edad en su mayoría.

En lo referido a la cultura también existen diferentes solicitudes que destacan, como la creación de espacios de almacenaje de material para las distintas asociaciones locales de la ciudad, el acondicionamiento de unos de los locales para uso social y cultural o la rehabilitación y abrir al turismo el Blocao de Mirabueno y el Cerro del Socorro.

Sobre parques y jardines los vecinos también han querido presentar proyectos, existen proyectos que piden la sustitución de setos y sistema de riego en la Plaza Nohales. Sobre material urbano en el pinar del barrio Fuente del Oro existe una propuesta que sugiere que la zona «podría utilizarse como zona de aventuras con la implantación de un espacio lúdico y recreativo formado por una tirolina y un columpio de equilibrios y unas meses de picnic». O, también, proponen la recuperación de la zona verde en la calle Jorge Torner, un espacio verde que «antiguamente existía en la confluencia de Jorge Toner con la calle Teruel y que fue eliminada para crear una rotonda», según se detalla en la propuesta.

Fechas de la convocatoria

El proceso que arrancó el 8 de noviembre con la fase de presentación de proyectos se extenderá hasta el 24 de enero del 2023, día en que se conocerán los proyectos seleccionados.

La fase de apoyos se prolongará desde el día 1 de diciembre y hasta el 20 de este mes. Posteriormente, desde el 21 de diciembre y hasta el 8 de enero los proyectos que consigan más apoyos comenzarán la siguiente fae, que consistirá en la publicación de precios. A continuación, se producirá una votación final, que se extenderá desde el 10 de enero y hasta el 21 de enero de 2023 para que el 24 se de a conocer los proyectos que se ejecutarán en la ciudad.