El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a planificar la segunda fase del proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca, ubicado en la avenida de la República Argentina. Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras visitar las obras este miércoles.
Asimismo, asegura que los trabajos avanzan «al ritmo esperado», tratándose de la construcción del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales en la planta baja de la antigua sede de la Delegación de Educación.
«Ya han terminado con las labores de demolición y desescombro y ahora empieza la construcción de un nuevo forjado», ha explicado Simón. Esto lleva a confirmar, ha puntualizado, que «a lo largo de 2024 el centro de atención a víctimas de las agresiones sexuales se va a poder poner en marcha», mientras el Gobierno elabora el proyecto relativo a la segunda fase final.
Tras la visita, la consejera ha asegurado que la Casa de la Igualdad de Cuenca va a ser «un proyecto referente en las políticas de igualdad de esta región y también de intervención y protección de las mujeres que sufren la violencia machista».
Casa de la Igualdad, centro de atención integral para mujeres
La Casa de la Igualdad de Cuenca albergará todos los espacios y servicios existentes en la provincia vinculados al desarrollo de políticas de igualdad y a la atención de mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
Las obras correspondientes a la primera fase, con las que se crea el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, ubicado en su planta baja, se pretende que estén finalizadas a lo largo de 2024. Han supuesto una inversión de 1.040.913,18 euros.
Este espacio contará con una superficie de 450 metros cuadrados, en los que habrá, además de despachos y espacios para profesionales, salas de formaciones y reuniones y tres estancias habitacionales individuales para las mujeres que pudiesen necesitarlas por encontrarse en situaciones de urgencia y emergencia.
El servicio ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual, junto a un acompañamiento integral durante todo su proceso de recuperación, a nivel emocional, social e incluso en los correspondientes procesos judiciales.
Además, el centro desarrollará acciones de intervención comunitaria, abiertas al conjunto de la sociedad, relacionadas con la prevención de agresiones sexuales en cualquier ámbito.
A la Casa de la Igualdad se trasladará, también, el Centro de la Mujer; la línea telefónica de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114; el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) para mujeres que sufren otras problemáticas (adicciones, problemas de salud mental o víctimas de trata con fines de explotación sexual); y el recurso de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas.
Concretamente, este último servicio contará con más de una docena de apartamentos individuales con áreas y espacios comunes, junto al equipo de profesionales que las ayudan.