Este jueves a las 11:00 horas se ha inaugurado la Feria Provincial de Artesanía 2021. «A pesar de que es la XXXIV edición de la Feria, considero que este es el año cero; después de todo lo acontecido es como iniciar una vez más un recorrido con el sector artesano», ha declarado esta mañana el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para el que la celebración del evento supone una «vuelta a la normalidad».
La Feria de Artesanía se desarrollará del 26 al 29 de agosto en el Recinto Ferial ‘La Hípica’. Este jueves el horario será de 12:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas. El resto de días el recinto abrirá de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas. Esta edición cuenta con 57 puestos de las 75 solicitudes que recibieron en total, como ha subrayado Martínez Chana. En la edición de 2019, la última celebrada, fueron 84 los expositores con los que contó la Feria de Artesanía.
Además, el presidente de la Diputación ha incidido en la representación de 23 provincias de España en los puestos, entre ellas Toledo, Valencia, Pontevedra, Almería, Huesca, Sevilla o Vizcaya que, incluso, se expande a nivel internacional con un puesto de Francia y ha invitado a los conquenses a que «se pasen por los estand y miren las piezas que exponen de los artesanos». Cerámica, madera, cuero o plata son algunos de los materiales que los artesanos ha utilizado para la elaboración de sus piezas: desde sandalias y joyería hasta trabajos de encuadernación y juguetes.
La delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, ha recalcado el respeto por las normas de seguridad dentro del recinto, que tiene un aforo máximo de 500 personas en los más de 3.000 metros cuadrados en los que se ubican los diferentes puestos. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su parte, ha incidido en las circunstancias adversas que el sector de la artesanía ha tenido que enfrentar debido a la pandemia y ha invitado a los conquenses ha «adquirir los productos de calidad que hay en los estand». Además, ha hecho un llamamiento a seguir respetando las normas de seguridad tal y como se ha llevado a cabo durante la festividad de San Julián.
Asimismo, este año se volverá a celebrar el Concurso ‘Obra Artesana’ el sábado 28 de agosto por la mañana, dotado con un premio de 1.000€ y un diploma, el cual se otorgará atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica y materiales.