El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado los trabajos para el derribo del muro del Paseo de San Antonio. Durante la mañana de este miércoles la maquinaria está trabajando en la zona del paso a nivel adyacente a la calle Diego Jiménez.
Estas tareas se están desarrollando de forma simultánea con la limpieza de los terrenos ferroviarios próximos a la estación, el levantamiento de vías y la retirada de material auxiliar como semáforos para los trenes que han dejado de pasar.
Este derribo, junto a las labores de acondicionamiento que se están desarrollando en los terrenos de Adif, permitirán la integración de estos terrenos, donde está proyectado la construcción de aparcamientos, rotonda e instalaciones deportivas.
Dolz: «Hoy es un día histórico»
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado este miércoles ante los medios de comunicación que la demolición del muro «no tiene por qué afectar al tránsito de vehículos y de personas, salvo la zona de seguridad» al estar acometiéndose estos trabajos. Así mismo, el primer edil ha subrayado que «esta actuación la anunciamos ya hace una semana y se enmarca dentro de lo que es la integración urbana de los antiguos terrenos de Renfe en la ciudad de Cuenca».
Estos trabajos se producen tras las labores de limpieza en el interior de la zona ferroviaria que el alcalde ha calificado como «un día histórico para la ciudad», dado que se comienza a «romper esa brecha que estaba dividiendo barrios de la ciudad. Y al final la intención, como hemos dicho desde el primer día, va a transgredir una o dos legislaturas para generar un nuevo espacio social para que todos los conquenses los podamos disfrutar».
Sobre los trabajos, Dolz ha señalado que «de momento» se centrarán en la zona del Paseo de San Antonio «para seguir avanzando» hacia otras zonas para «la futura transformación de Cuenca».
Fotos: Esteban de Dios