«Comer con placer»: soluciones saludables y seguras para la alimentación de las personas con disfagia

La Asociación Parkinson Cuenca presenta este viernes en Fitur junto a la Diputación este proyecto en colaboración con el sector hostelero para elaborar menús accesibles para las personas con problemas de atragantamiento

La Asociación Parkinson Cuenca presenta este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ‘Comer con placer’ un proyecto impulsado por la Diputación de Cuenca que ha servido para formar a varios chefs y establecimientos hosteleros conquenses para elaborar menús accesibles para las personas que sufren disfagia.

La disfagia es una problemática que tienen las personas con Parkinson pero no sólo ellas. También hay otras patologías que la comparten como cánceres, esclerosis, Alzheimer…niños, jóvenes, personas mayores… Una persona que haya tenido una operación en la garganta puede tener disfagia. También ha sido diagnosticada en enfermos de COVID que han estado ingresados durante periodos prolongados.

La Asociación de Parkinson Cuenca consideró que tenía que hacer algo para visibilizar una problemática que afecta a dos millones de personas en España y sólo el 10% está diagnosticado. La directora y trabajadora social, Beatriz Hernández Luengo, han indicado que «en centros y residencias de mayores hay un número importante de personas que padecen esta enfermedad. En muchos casos se producen atragantamientos y problemas a la hora de comer, de tomar las pastillas, de beber agua o incluso con su propia saliva. El objetivo que teníamos era dar luz a esta problemática que generalmente ocasiona muchos ingresos hospitalarios y puede llevar, incluso, a la muerte. Una situación que provoca bastante angustia en quien lo sufre».

Así nació el proyecto «Comer con placer», una iniciativa «donde creíamos que quiénes mejor que los chefs de nuestra provincia para dar una solución a estas personas con esta problemática. Además de las diifcultades para comer no salen de casa por los problemas que pueden tener en un restaurante. Se pueden estar aislando. Hay que tener en cuenta que hacemos todas las celebraciones en los bares y restaurantes, en torno a la comida y la hostelería. Consideramos que la mjor fórmula sería que los chefs se aliaran con nosotros». En la actualidad son siete los establecimientos que forman parte de esta iniciativa: Trivio, Marlo, Parador de Cuenca, Nazareno y Oro, Roma Bistrot, Recreo Peral y Natura Bistrot. En la actualdiad se sigue formando a profesionales para ampliar la oferta.

Cada persona que tiene disfagia es diferente a otra. No existe un patrón común. Según el nivel de disfagia hay que pasar los alimentos a diferentes texturas: miel, néctar,..adaptada a su problemática. «Incluso el agua hay que espesarla con un espesante específico, inocuo y sin sabor. Estamos intentando formar a todos los restaurantes pero hay que seguir para ir en la misma línea que con las personas alérgicas. En un principio nadie los conocía, no podías salir casi de casa porque todo eran problemas y ahora no hay un restaurante que su carta no esté adaptada. Este es el objetivo también de la asociación. Que todos los restaurantes, no sólo de la provincia, puedan adaptar sus restaurantes y la gente pueda tener un ocio seguro. Que la gente pueda hacer turismo y saber que tiene restaurantes apropiados», señal Hernández Luengo.

Un atractivo más para la provincia y la región

Ese viernes, día 21, el proyecto «Comer con placer» se presentará en Fitur, a partir de las 11:30 junto a la Diputación Provincial. Intentaremos aunar, junto a los chefs conquenes, las fuerzas para conseguir que la propuesta vaya mas allá y llevar un proyecto que trascienda cocinar con los productos de la tierra. Tenemos un Casco Antiguo, una provincia y una región maravillosa pero también tenemos alimentos magníficos y establecimientos con profesionales que los adaptan a todas las personas. No se trata sólo de un turismo sostenibe sino también empático y que se preocupa de las personas que vienen a visitarnos. Eso también es un valor añadido que se le da también a nuestra región».

Sara Huélamo, logopeda de la Asociación Parkinson Cuenca, señala que se trata de aportar otras alternativas para que las personas que padecen disfagia «dispongan de una dieta equilibrada y que no sea siempre la ‘dieta turmix’, de facil masticación. Porque, además, si tiene dificultades no va a salir, no va a celebrar cumpleaños,…También vamos a evitar que esas personas se retraigan y aumentar su círculo social. No es la misma adpatación para todas las personas. Hay personas que no pueden masticar pero si pueden tragar. Por tanto, todos los alimentos tienen que ser de fácil masticación. Hay otras personas que no pueden tragar líquidos entonces hay que espesar los alimentos para tno atragantarse. Las adaptaciones van un poco según la severidad de la disfagia. La escala IDDSI es mundial y evalúa tanto líquidos como sólidos, con unas medidas exactas, una cohesión, …para que el alimento tenga todas las características necesarias para una fácil deglución».

Gracias este nuevo programana, los cocineros saben en qué consiste la disfagia y han conocido a las personas que sufren esta enfermedad que les ha contado sus problemas para tomar, por ejmpleo, un arroz con leche. «Hay alimentos que pueden resultar incluso peligrosos para personas con disfagia, que echan agura, se dispersan por la boca. Entonces han hecho algunas modificaciones como en el arroz con leche que se ha adaptado para personas con disfagia. O la carne, que puede resutar complicada para comer, han hecho maravillas y la han adaptado. Las personas con disfagia están encantados, Al final, tener la seguridad de que vas a un sitio a comer, no hay riesgo y libre de juicios…les crea mucha seguridad».