Los profesionales sanitarios de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se han sumado a la iniciativa “Salud en 12 meses” para la prevención y la promoción de la salud y hábitos saludables, que desarrolla la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a través del programa “CLM con +vida”.
El abordaje del tabaquismo es la actuación que se va a llevar a cabo durante todo el mes de mayo desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, contando con el compromiso y esfuerzo de los diferentes equipos de Atención Primaria.
Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades, talleres y actos que tienen como objetivo desarrollar y potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fomentando el abandono del hábito tabáquico, que es la principal causa de enfermedad y muerte evitable.
“Ser libres del tabaco”
“Existen muchas razones para ser libres del tabaco. Nuestra salud, nuestra calidad de vida, la familia o incluso el ahorro y debemos decir que dejarlo es posible y que los beneficios comienzan a notarse en cuanto se deja el tabaco”. Así se expresaba este martes la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández que, acompañada por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y por el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha asistido a la “Jornada de Abordaje del Tabaquismo: Integrar la evidencia en la práctica diaria”.
Más de medio centenar de profesionales sanitarios han participado en esta Jornada para conocer los principales avances y actualizaciones en el abordaje del tabaquismo y poner en valor la importancia de integrar las intervenciones relacionadas con el tabaco en la práctica diaria de los centros sanitarios.
La directora general ha valorado el trabajo que está realizando la Gerencia de Cuenca para sumarse al proyecto de “Salud en 12 meses” con el que la Dirección General de Atención Primaria quiere hacer partícipes a las diferentes gerencias de un calendario de actuaciones en el que cada mes se dedique a un campo de la salud, fomentando la comunicación como medio de educación sanitaria y aumentando el vínculo entre los profesionales a través del trabajo en equipo.
Asimismo, Hernández ha felicitado a los organizadores por los contenidos de esta Jornada en la que no sólo se han puesto en común los avances en tratamientos o se ha analizado el tabaquismo en el Plan Regional de Adicciones de Castilla-La Mancha, sino que también se han compartido los resultados de la implantación de la Guía del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia, a través del BPSO de Cuenca, en la que se recogen las recomendaciones o directrices que, basadas en la evidencia científica, permiten evaluar la calidad de los cuidados o los resultados en salud e integrar las intervenciones relacionadas con el tabaco en la Gerencia de Cuenca. En este sentido, la directora general ha expresado el compromiso de lograr implantar estas recomendaciones en los 32 Centros de Salud del Área Integrada de Cuenca.
Por su parte, el gerente del Área Integrada ha explicado que en estos momentos son ya 26 los equipos de Atención Primaria que están trabajando y avanzando de una manera homogénea con esta Guía y, según ha dicho, “conociendo a quienes lideran esta experiencia pronto se extenderá a todos los centros de salud”.
Por último, el delegado provincial de Sanidad, ha felicitado también al grupo y ha recordado la obligación de la administración en el ámbito del tabaquismo, no solo desde un punto de vista sanitario sino también moral, ya que es una de las principales causas de mortalidad evitable y prematura y ha destacado que es fundamental prestar atención a la franja de edad entre los 15 y los 20 años.
“Se trata de un problema de salud pública y tenemos que volcar nuestros esfuerzos. Para ello trabajamos en tres líneas definidas: la prevención escolar, la prevención selectiva en relación a las conductas adictivas en colaboración con los ayuntamientos, dirigida a niños y jóvenes entre los 12 a 18 años y, por último, la prevención familiar con formación y concienciación a las familias. Tenemos que sumar los esfuerzos no solo de las distintas administraciones, sino también ser coparticipes y coaligarnos con la sociedad porque el tabaquismo, sobre todo en edades tempranas, es un problema real que tenemos que abordar”, ha señalado.