CNU, PP y Cs tumban la propuesta de que San Mateo siga como festivo local en Cuenca para 2022

Las tres formaciones están en contra de que no sea festivo el día del patrón San Julián

Los grupos municipales de CNU, PP y Cs han tumbado la propuesta de festivos locales en Cuenca para 2022. Las tres formaciones se han mostrado contrarias a que el día festivo que tradicionalmente se ha destinado a San Julián se traslade a San Mateo, tal y como se hizo este año 2021.

Por parte del grupo Cuenca nos Une su portavoz, Dámaso Matarranz, ha puesto de manifiesto el cambio de voto (en la comisión votaron a favor) porque “la decisión se debía consensuar previamente entre todos los grupos porque la cuestión lo merece por tradición”.

Tanto PP como Cs se habían abstenido en la comisión, aduciendo la “incomprensión” a que San Julián, patrón de Cuenca y que tradicionalmente había sido festivo, no continuara siendo fiesta local. La abstención se motivaba al entender que su sentido del voto no iba a tener influencia en el resultado, y al ver el cambio de voto de CNU se han alineado con ellos y han votado en contra del asunto, tumbando por tanto la propuesta del equipo del Gobierno para los festivos locales.

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha invitado al responsable de CNU, Dámaso Matarranz, a reunirse con los vecinos de las pedanías para consensuar los festivos, puesto que algunas de ellas también habbían seleccionado San Mateo como día de fiesta.

La propuesta de festivos que ha quedado rechazada en su totalidad era la siguiente: en Cuenca capital el 1 de junio y el 21 de septiembre, en Cólliga el 13 junio y el 24 agosto, en Colliguilla el 24 junio y el 16 julio, en La Melgosa el 1 junio y el 21 septiembre, en Mohorte el 1 junio y el 21 septiembre, en Nohales el 18 de abril y el 14 de septiembre, en Tondos el 13 de junio y el 29 de septiembre, en Valdecabras el 16 mayo y el 15 de agosto y en Villanueva de los Escuderos el 13 de junio y el 15 de agosto.

Lo único que ha quedado sobre la mesa es saber si será necesario o no convocar un Pleno extraordinario para aprobar este asunto, pues tal y como han apuntado desde el Gobierno municipal la propuesta definitiva tiene que recibir el visto bueno antes del día 22 de octubre, y la previsión del Pleno ordinario de octubre es para el último jueves del mes.