Clamor de 3.500 ciudadanos en Cuenca contra la amnistía y por la igualdad entre españoles

La concentración contra los pactos del PSOE y los independentistas ha desbordado la Plaza de la Constitución y se ha expandido por las calles aledañas

La oposición a la amnistía y otras medidas pactadas entre el PSOE y partidos independentistas y nacionalistas a cambio de que Pedro Sánchez siga en La Moncloa se ha mostrado de manera contundente este domingo en Cuenca, al igual que en numerosas ciudades de todo el país. Unas 3.500 personas según la estimación de la Policía Local (los organizadores elevan la cifra a 4.000) han secundado en la capital conquense la concentración convocada por el Partido Popular «por la igualdad de todos los españoles».

Los límites de la Plaza de la Constitución, simbólico lugar de la cita, han quedado excedidos mucho antes de que los relojes marcaran las 12:00, la hora marcada para el comienzo del acto. La muchedumbre se ha desbordado por las calles aledañas como Calderón de la Barca, Fray Luis de León (El Agua) y, sobre todo, Carretería, que se ha ido ocupando progrsivamente de manifestantes y de banderas de España. Los tonos rojos y amarillos han dominado el paisaje del centro de la capital conquense, donde también han podido verse algunas pancartas así como una miscelánea de enseñas de la Guardia Civil, el propio PP y la Cruz de Borgoña. Una icónica estampa que pasará a la historia de la política local como una de las movilizaciones más numerosas de la última década. Movilización que se ha desarrollado sin altercados y por cauces pacíficos.

PP, Vox y más

Si en lo geográfico la concentración ha superado sus límites, también lo ha hecho en lo corporativo, partidista y hasta ideológico. Aunque ha sido el PP quien ha organizado y dirigido la protesta, han acudido también militantes, simpatizantes y dirigentes de otras formaciones políticas.

Por parte de los populares ha acudido la plana mayor de la formación en tierras conquenses: el presidente y senador Benjamín Prieto; la diputada nacional y presidenta del grupo municipal, Beatriz Jiménez; los también parlamentarios Daniel Pérez Osma, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda. También el portavoz municipal Álvaro Barambio junto a otros concejales; el portavoz provincial y alcalde de Huete Francisco Doménech; el diputado autonómico José Antonio Martín Buro; el secretario de Organización Cayetano J. Solana; la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero; y un largo etcétera de regidores y primeros ediles. No han faltado tampoco personalidades históricas del partido como Marina Moya, Manuel Ferreros y Jesús Mateo,entre otros.

Vox también ha sumado una numerosa delegación a la concentración, en la que destacaban el presidente provincial, Mariano Latorre, y los concejales en el Ayuntamiento de la capital María José López y Rafael Rodríguez. También había anunciado su presencia «a título particular» el segundo teniente de alcalde de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, y ha podido verse asimismo a Cristina Fuentes, edil de Ciudadanos durante el pasado mandato municipal, y a José Manuel Cañizares, quien tras ser edil popular fue número 3 de la lista de +CUENCA Ahora en los últimos comicios municipales.

La capacidad de convocatoria ha atraído también a figuras del empresariado y de la cultura conquense así como numerosos ciudadanos a título individual.

Alusiones a García-Page y al ferrocarril

Beatriz Jiménez ha incidido que ya se habían celebrado varias movilizaciones por este tema en otros puntos de España, pero que con la cita de este domingo han querido dar una ocasión»para que todos salieran a decir que Pedro Sánchez ha traicionado a los españoles y que se pone en riesgo la igualdad ante la ley».

«Aquí no le miramos a nadie el carné ni su ideología sino el sentimiento común hacia España», ha manifestado ante los medios Prieto, quien ha calificado de «barbaridad» entre socialistas e independentistas. «Salimos a la calle para defender de manera pacífica y masiva lo más importante que podemos tener, la igualdad y nuestro Estado de Derecho, la Constitución y la unidad de España».

Ha reprochado al PSOE se vaya «a mantener en el poder a costa de lo que sea, de coger unos votos de aquellos que querían hundir a España».

Más allá de las cifras de asistencia, ha querido enfatizar que «hoy arranca un camino importante para defender a los españoles, porque estaremos en la calle, estaremos en los tribunales, y por supuesto, en la Unión Europea, donde ya hemos vista que se han tomado medidas por atentar contra el estado de Derecho».

Precisamente la esperanza en la Unión Europea ha sido uno de los ejes del discurso que Prieto ha compartido ante la incertidumbre. Sus palabras se han escuchado tras una breve selección sonora en el que ‘El que Viva España! de Manolo Escobar ha dado una pátina festiva a la reivindicativa jornada. El también senador no se ha olvidado de apelar a Emiliano García-Page, muy crítico de palabra con el acuerdo con Junts, para que traduzca ese malestar en acción política y los votos de los socialistas castellanomanchegos impidan que se consume la amnistía.

Las alusiones a Page, y al diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, se replicaban en varias pancartas y carteles, por lo que no sorprendió que también provocasen un murmullo entre el público. Otro, de mayor intensidad y secundado con aplausos, emergió cuando Prieto comparó «los privilegios» para Cataluña como las transferencias e inversión ferroviaria mientras se ha cerrado la línea convencional que vertebraba la provincia conquense.

«Habrá una reacción firme y serena del pueblo español»

Entre «¡Vivas a España!» también Prieto ha leído el manifiesto común que se ha proclamado en las concentraciones simultáneas en las capitales de provincia españolas. Un texto que ha aseverado que «Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía».

«Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades», se ha advertido, anunciando «una reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia. .

A juicio de los populares «están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española». Una situación ante la que han mostrado» la convicción de que la democracia española prevalecerá».

Con un ¡Viva España! y el himno nacional entre el ondear de las banderas se ha dado pro cerrada la concentración aunque varios decenas de los asistentes se han desplazado a la cercana de la Plaza de España para concentrarse y corear varias consignas durante aproximadamente media hora. En ese punto han sido los responsables de Vox los que, en un sentido literal, han llevado la voz cantante, aunque también se han desplazado miembros de Nuevas Generaciones del PP.

Desde la formación voxista han explicado que el plan inicial era ir ante la sede del PSOE, en la calle Escultor Martínez Bueno, pero ante los rumores de que había un grupo esperándoles con intenciones poco claras han decidido evitar problemas y optar por este emplazamiento.

Rodríguez ha destacado que «para ser lo habitual en Cuenca, la respuesta de la población ha sido muy importante» en ambas concentraciones y ha dicho que «no es un tema de partidos sino de ciudadanos que se consideren libres y que tengan interés por la unidad de España y la supervivencia a futuro». Ha apuntado el portavoz de Vox la necesidad «de oponerse a lo que puede ser el principio de una peligrosa autocracia en España» por lo que «todos los que se consideren españoles y demócratas están concernidos».

A pesar del cambio de decisión de Vox, algunos ciudadanos sí que se han desplazado para concentrarse frente a la Casa del Pueblo y manifestar ahí su discrepancia con los pactos alcanzados por el PSOE.

CONSIGNAS Y PANCARTAS

-¡Qué te vote Txapote!

-España no se vende, España se defiende

-¡Pedro Sánchez, traidor, España es mi nación!

-¡Pedro Sánchez, dimisión-

-España unida, jamás será vencida

-¡Puigdemont, a prisión!

-Page, Sahuquillo, Cuenca y CLM con la Constitución!

-¡Qué viva España!

-Sr. Page, defienda la democracia y el estado de derecho. Su comunidad le apoya.

-¡Sánchez, traidor, ni obrero ni español!

-Sánchez rinde España a delincuentes. Es traición. Es corrupción.

-Se vende España por 7 votos

-PSOE, España no merece un gobierno que le mienta.

GALERÍA FOTOGRÁFICA