Cinco de los veinticinco concejales que iniciaron el actual mandato municipal no continúan en el Ayuntamiento de Cuenca. La dimisión de Dámaso Matarranz en el pleno de este jueves supone la quinta marcha de un edil desde que, en junio de 2019, se constituyera la Corporación municipal más fragmentada y multipartidista de la actual etapa democrática.
CnU
La distribución por grupos de las renuncias es muy desigual. Cuenca nos Une (CnU), formación a la que pertenecía y de la que fue portavoz Matarranz hasta que pasó sus últimas horas en el Consistorio como ‘no adscrito’, acapara tres de las cinco bajas. José Ignacio Albentosa, número 2 de la agrupación, anunció en julio de 2020 que dejaba el acta de concejal «por motivos familiares, profesionales, personales y laborales», lo que suponía también dejar su asiento en la Diputación Provincial. La decisión no solamente implicó abandonar toda representación institucional; también rompió «cualquier tipo de vinculación» con la iniciativa política que un año antes este profesor universitario había puesto en marcha junto a Isidoro Gómez Cavero.
También en 2020, pero en diciembre, quien se marchó fue el concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías y número 3 de la candidatura municipal, César Sánchez. Lo hizo tras ser nombrado precisamente para un cargo casi idéntico al que ocupó Albentosa durante una década, el de vicerrector del Campus de Cuenca y de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Albentosa fue sustituido por Ana Isabel Payán, quien esta semana anunciaba que seguiría dentro de CnU pero votando con criterio individual determinados temas, y Sánchez por Jesús Alberto Pontones. La silla que deja Matarranz en el Salón de Plenos -obligado al quitarle su grupo la dedicación exclusiva y tener que regresar a su puesto de funcionario en la Gerencia de Urbanismo, incompatible con el de concejal- será ocupada salvo sorpresa de última hora por Olga Martínez. Es licenciada en Derecho y funcionaria de Administración de Justicia en los Juzgados de Cuenca. Cuando se consume su toma de posesión, el grupo habrá renovado el 50% de su composición cuando todavía queda casi año y medio de legislatura. De estar integrado por cuatro hombres y dos mujeres pasarán al reparto inverso, cuatro mujeres y dos hombres.
PP
No obstante, la primera en abandonar la Corporación en este periodo fue una concejal del Partido Popular. La cirujana Elsa Jiménez dimitió en septiembre de 2019 como concejal alegando razones profesionales y personales que, según dijo, le impedían dedicarle al Ayuntamiento «todo el tema que requiere». Era junto a José Ángel Gómez Buendía la única edil del equipo de Ángel Mariscal que había repetido y fue sustituida por David Hernández Gil.
PSOE
En el PSOE también han contabilizado una baja por el momento, la de Allady Rodríguez, concejal de Comercio y Salud Pública. El traslado de su residencia a Barcelona junto a su familia provocó que en junio de 2021 anunciara su marcha. El relevo lo tomó Charo Rodríguez Patiño, que tras la última reorganización de competencias del Ejecutivo Local es la responsable de Deportes.
Unipersonales
Los dos grupos unipersonales que hay en el Ayuntamiento (Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!, la marca de Podemos-Equo) mantienen sin cambios las representaciones con las que iniciaron su andadura en este mandato, encarnadas respectivamente por Cristina Fuentes y María Ángeles García.