Charletas, risas y algún cumpleaños en la sobremesa matea

Aunque las nubes han sido las protagonistas del cielo este jueves, los peñistas han salido a comer y a correr la vaquilla una jornada más.

19 de septiembre, jueves y segunda tarde de las fiestas de San Mateo este 2024 con una lluvia que se esperaba para todo el día, aunque el tiempo, de momento, ha dejado que los conquenses puedan correr por la Plaza Mayor y disfrutar del ambiente en las cuadrillas de camino al barrio del Castillo. Se han notado en algunas caras que el primer día de las fiestas ha dejado huella en los cuerpos, o eso parecía mientras los peñistas estaban sentados en las aceras y las escaleras de sus correspondientes locales y degustaban la comida del día.

Son «horas muertas» que se pasan de charleta, unas risas, y con la música de fondo, antes del tradicional pasodoble. Incluso se aprovecha para celebrar algún cumpleaños. Pero no solo ha sido tiempo «de descanso», los más fiesteros se han congregado en el interior de uno de los bares de la Playa Mayor mientras la charanga Los Colgaos tocaba algunos de los temas más míticos. El espacio era muy pequeño, pero la alegría y las ganas de pasarlo bien muy grandes.

En los arcos del Ayuntamiento, a las 16:30 horas, como es costumbre, la Banda Municipal de Música se ha congregado para que los más atrevidos bailaran unos pasodobles. Aunque no han sido muchos los que se han puesto a bailotear en la Anteplaza, la mayoría se ha concentrado a su alrededor para ver a los músicos tocar y, si eso, dar algún pasito con el acompañante. Mientras, al otro lado se empezaba a ver a la gente prepararse para ver un día más a las vaquillas. Algunos estiraban su cuerpo para correrla, otros solo se ponían detrás de las vallas para quitarse del peligro. Los maromeros, preparándose para una jornada más detrás del animal, y con el apoyo de unos y otros para que la tarde fuera bien.

A las 17:03 horas se ha lanzado el cohete para avisar del comienzo de la actividad taurina. La primera en salir ha sido la patrocinada por la Asociación Taurina Conquense Andrés González ‘Sito’, que ha dado el juego suficiente para que los corredores subieran y bajaran con velocidad y no les pillara, aunque ha habido alguno que, por despiste, se ha dado un susto. A las 17:30 horas salía la segunda vaca, patrocinada por Maxi Toro, que ha querido quedarse más tiempo en la zona de la Catedral y con la que alguno que otro también ha tenido un sobresalto.