Este viernes ha quedado constituida la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Cuenca en la que Álvaro Martínez Chana revalida como presidente durante los próximos cuatro años. El acto comenzó puntualmente cuando sobrepasaban treinta minutos sobre el mediodía. En un salón de actos abarrotado, la sesión comenzó con la constitución de la mesa de edad, integrada por los diputados de mayor y menor edad.
Posteriormente, los 25 diputados de la Excelentísima Diputación Provincial han jurado o prometido su cargo ante la Constitución Española. Tras ello, se ha producido la votación mediante urna y voto secreto cuyo resultado ha sido 13 votos a favor de Álvaro Martínez Chana y 12 para Cayetano Javier Solana Ciprés, candidato del grupo Popular.
Por parte del Partido Popular, Solana Ciprés ejerció como portavoz para destacar que su grupo realizará una oposición con responsabilidad y colaborativa con el Equipo de Gobierno. «Seguiremos apoyando aquellos proyectos que a nuestro juicio redundan en beneficio de los conquenses, como muestra, el alto grado de aprobaciones por unanimidad durante la anterior legislatura», a señalado el popular.
No obstante, la oposición ha señalado que «no podemos entender que desde una institución de carácter provincial apoye el desmantelamiento de la única línea de ferrocarril convencional de toda una provincia y que provocado el cierre de todas las estaciones de tren de nuestros pueblos. Y muchos menos podemos apoyar que la Diputación se persone como codemandada en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los municipios en defensa del ferrocarril, como si la misión de la Diputación fuese la de hacer de verdugo de una infraestructura centenaria instalada en la provincia. Afortunadamente, ayer conocimos y celebramos que el Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente el cierre del tramo ferroviario a petición de estos municipios en dicho proceso judicial», ha afirmado.
Posteriormente y en un discurso de 45 minutos de duración, el presidente provincial tomó la palabra para aseverar que la legislatura que ahora echa a andar contará con una «clara continuidad» en los próximos años. En relación a los proyectos que se pusieron en marcha desde el 2019, cuando asumió el cargo por primera vez.
A lo largo de su discurso, Martínez Chana se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de la clausura del tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel por parte del Tribunal Constitucional. Aquí, el presidente ha recordado que no se trata de una sentencia pero que ha parado el Plan XCuenca y «las inversiones que de él se derivan, una decisión que como no podía ser de otra forma, las administraciones respetamos y acatamos hasta que se resuelva el fondo del asunto».
Chana también ha remarcado que «este Plan XCuenca ya se ha sometido a un juicio, al juicio de la ciudadanía, concretamente el pasado 28 de mayo, y los ciudadanos mayoritariamente apoyaron las administraciones que apostamos por él, dando, por tanto, el mayor de los refrendos que el mismo podía tener: el de la soberanía popular».
En esta línea, el presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que «respeto todas las opiniones y me gustaría que el resto de formaciones políticas y organizaciones respetaran y acataran dicho mandato ciudadano». Al tiempo que ha añadido que «judicializar la acción política, creo sinceramente, que no es el camino que debe seguir esta provincia».
El presidente ha señalado, además durante su discurso que la población formará parte de los puntales de la próxima legislatura. Y para ello, ha dicho, la movilidad es una de las claves para la lucha contra esta dificultad. Al mismo tiempo ha subrayado la importancia de contar con «mejores servicios que nos permitan ofrecer igualdad de oportunidades».
La industrialización, la lucha contra los incendios, la sanidad, el medio ambiente, el ahorro energético, el agua, la cultura, el deporte serán los proyectos que el nuevo Equipo de Gobierno dará continuidad en la próxima legislatura. Para los cuales, Martínez Chana ha destacado la labor desarrollada hasta ahora a través de diferentes planes puestos en marcha por la Diputación Provincial.
Durante su discurso, Álvaro Martínez Chana ha querido recordar al artista Antonio Pérez, que, debido a su avanzada edad, no ha podido estar presente en este acto. Y cuya labor cultural desarrollada por la fundación que lleva su nombre, dependiente de la institución provincial, ha puesto en valor el presidente Martínez Chana.
Por último, el recién investido presidente quiso recordar a su localidad, Almonacid del Marquesado, el pueblo del que es alcalde y en cuya Corporación Municipal comenzó a formar parte desde el año 2003. El presidente ha valorado la gestión de los ayuntamientos, que con sus recursos ayudan a sus propios vecinos. Además, el presidente se ha emocionado al recordar a su mujer y a su familia, por el apoyo que le han brindado a lo largo de estos años al frente de la institución provincial.
Álvaro Martínez Chana acabó su discurso enviando sus gratificaciones a los municipios que componen la provincia conquense, y ha señalado que «cada uno de vuestros pueblos lo siento como el mío, en esta tierra hay gente que merece la pena», concluyó.