El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado la aplicación de ‘tépex’ en las zonas con el césped natural más deteriorado del estadio municipal de La Fuensanta complementado la siempre en la zonas menos dañadas. De esta forma, queda aparcada de momento la instalación césped artificial aunque el alcalde ha manifestado que «será un debate que abriremos de cara a futuro». Asimismo, el pimer edil ha avanzado que está prevista la renovación total del césped artificial del campo de fútbol de Tiradores, cuyo estado ha recibido intensas quejas que se han intensificado tras la reciente lesión de un jugador.
Dolz ha precisado que «estamos trabajando para reparar el estado del césped natural de La Fuensanta. Los trabajos comenzaron el viernes pasado, ayer me desplacé a la zona y estamos operando con dos metodologías. En las zonas que no están muy degradadas se están produciendo siembra de césped natural y en las zonas que están más degradadas ayer ya se estaban desarrollando los trabajos de colocación de tépex, que son trozos de hierba ya enraizada, que se estaban colocando donde era imposible la recuperación con resiembra». El primer edil ha puesto de relieve que «hay un problema fundamental en La Fuensanta y es la hidráulica donde tambien se están haciendo reparaciones, Al levantar el césped vimos que en algunas del césped estaba podrido porque el drenaje del campo no es el más adecuado».
En relación a la posible instalación de césped artificial, el primer edil ha indicado que «se lo comentamos al club como una posibilidad. Ahora estamos trabajando en la reposición del natural y será un debate que abriremos de cara a futuro. Pero hay un dato importante en este asunto, aunque es una obviedad, y es que se trata de una instalación municipal que gestiona, dirige y maneja el Ayuntamiento de Cuenca».
Respecto al campo de fútbol de Tiradores,Dolz ha reconocido que las críticas son «totalmente razonables porque el césped del campo Tiradores ha llegado a su punto de renovación. Dimos instrucciones hace una semana, podrán decir que es oportunista el alcalde con estas declaraciones, pero se puede corroborar con el nuevo jefe de Servicio de Deportes, para que se elaborarán los pliegos técnicos para la sustitución del césped de Tiradores». Estas mismas fuentes han precisado que está prevista la sustitución del césped de Tiradores, «que supone quitar el que hay y poner uno nuevo. Está cifrado en torno a 180.000 euros. El pliego está prácticamente finalizado por el Instituto Municipal de Deportes y después pasará al proceso de contratación».
«Bloqueo del PP«
El alcalde de Cuenca ha recordado que en el último Pleno fue aprobada una modificación de crédito por importe de 3 millones de euros. «De ellos, 500.000 euros iban destinados a la mejora de instalaciones deportivas. No nos queremos quedar ahí y haremos posiblemente más modificaciones de crédito para dotar de una forma más nutrida al área de Deportes para que se acometan las distintas reparaciones, que son muchas. Hemos hablado de llegar a 1.200.000 de euros, y no me quiero quedar en esa cuantía, para la mejora de las instalaciones deportivas existentes. Me refiero a pistas exteriores, interiores, vestuarios,…»
Dolz ha resaltado que «esos 500.000 euros para mejora de instalaciones deportivas han sido bloqueados, junto a los otros 2,5 millones, por una alegación que ha presentado el Grupo Popular y que resolveremos que en el próximo Pleno. Alegación que no tiene ningún fundamento juridico y se va a desestimar. Pero hasta que no se resuelva no podemos utilizar esa cantidad económica. Se presentó el último día, cinco minutos antes de que finalizara el plazo de alegaciones. Es verdad que están en su derecho de presentarla pero eso bloquea la utilización de esos 3 millones.»
Derribo del Luis Yúfera
Por otro lado, el primer edil ha avanzado que el próximo mes de octubre está previsto afontar la demolición del polideportivo Luis Yúfera para la reparación del principal colector de la ciudad. «Empezaremos, a lo largo del mes de octubre, con la demolición del polideportivo Luis Yúfera en el mes y con la limpieza del colector desde el mercadillo, aguas arriba hasta llegar a la rotonda de entrada de la carretera de Madrid para acometer después la reparación de ese colector que recuerdo que está a 18 metros de profundidad y tiene dos metros de altura. Ahora está colmatado en un 80% en lo que es el ojo de ese colector ovoide».