Cerca de 130 personas acuden a la concentración por la equiparación de la Policía Nacional y Guardia Civil

En esta concentración frente a la Subdelegación del Gobierno han participado varios miembros del Partido Popular municipal, provincial y regional, entre ellos, Paco Núñez

Alrededor de 130 personas han asistido a la concentración convocada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación frente a la Subdelegación del Gobierno, para pedir «justicia e igualdad» al Ejecutivo nacional.

En esta concentración han estado presentes varios miembros del Partido Popular municipal, provincial y regional. Además de los concejales Álvaro Barambio, Juan Guadalajara, Diego Valera y Beatriz Jiménez, también estaban presentes Benjamín Prieto, senador, alcalde de Fuentelespino de Haro y presidente del partido en la provincia; Daniel Pérez Osma, alcalde de Las Valeras, vicesecretario territorial y diputado nacional; José Antonio Martín-Buro, vicesecretario de Política Social y diputado autonómico; y Paco Nuñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Antes de leer el manifiesto que estaba preparado, el acto ha comenzado con un minuto de silencio por los agentes caídos en acto de servicio en Barbate. Una vez finalizado, el manifiesto ha comenzado explicando que la concentración se ha realizado a nivel nacional para pedir la «justicia e igualdad que ha sido denegada de forma reiterada por este Gobierno».

«Nos han convertido en los parias de la Seguridad Pública. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil somos los dos únicos cuerpos que no estamos reconocidos como profesión de riesgo», continúa el texto, para afirmar que se trata de «una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los que ponemos la vida al servicio de los ciudadanos».

La plataforma convocante asegura que se sienten «cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que, en lugar de cuidar a los cuerpos de los que es responsable, nos abandona en un momento crucial como es la jubilación».

También han recordado que hace medio año, una sentencia de la Audiencia Nacional obligó al ministro a sentarse junto a asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo de equiparación para renegociar las partes incumplidad, aunque él «prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo nuestra precaria situación».

Afirman que el ministro «no reconoce que los medios son insuficientes, que sigue sin declarar la zona de especial singularidad y que no reconoce el trabajo de ambos Cuerpos como profesiones de riesgo». Con esto, explican, «no podemos acceder a la jubilación anticipada, como el resto de Cuerpos policiales, ni reincorporarnos al servicio para paliar las pérdidas económicas que sufrimos al retirarnos de, como mínimo, el 30%».

Por todo ello han demandado «el apoyo de la ciudadanía», para pedir que «a igual trabajo, igual salario». «No queremos ningún privilegio, ni más de lo que disfrutan el resto de policías autonómicas y municipales», asegura el manifiesto.

Para terminar, han animado a todos los policías nacionales y guardias civiles que acudan a la concentración del próximo 16 de marzo en Madrid, haciendo extensiva la invitación a partidos políticos, asociaciones civiles y a la ciudadanía.

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación representa a cerca de 150.000 agentes en todo el territorio nacional, además de aglutinar a varios sindicatos de sendos Cuerpos.