El domingo 28 de enero Cuenca celebra el día de su patrón, San Julián, con la tradicional peregrinación hacia el santuario en el que el santo elaboraba cestos de mimbre. La Asociación de Devotos de San Julián El Tranquilo es la encargada de organizar las actividades que se llevarán a cabo en esta ermita.
Este año se han elaborado cerca de 10.000 panecillos para la caridad, al igual que el año pasado, confirma Carlos Santos, secretario de la Asociación. Como es habitual, se dividirán por la mitad y unos se repartirán por la subida de la carretera (que abrirá excepcionalmente este domingo debido a las obras) y otros por el camino de «El Escalerón».
Una vez en el santuario, se celebrarán tres misas en honor al patrón: una a las 11:00, otra a las 12:00 y, por último, a la 13:00. Estarán oficiadas por dos sacerdotes, «Don David, que suele estar en el Hospital, y Don Antonio, que viene desde Madrid», explica el secretario. Tras la última eucaristía, se sacará en procesión la imagen de San Julián por el entorno de la ermita.
Soria explica que, como cada año, el Ayuntamiento ha colaborado para la elaboración de estos panecillos, manteniendo la cantidad que aportó el año pasado y que aumentó con respecto a los anteriores. Como novedad para 2024, la Diputación Provincial también ha aportado. «A nosotros con cubrir los gastos nos es suficiente», comenta Carlos Soria.
También los barrenderos municipales colaborarán en la limpieza del santuario con bolsas de basura y limpiando el entorno, aunque se ruega colaboración con los asistentes para dejar el paraje en condiciones óptimas.
En cuanto a entidades privadas, también han sufragado la elaboración de los panecillos para la caridad la panadería Chapela, Extransa, la papelería Santa Ana, Floristería Las Camelias y la carnicería Rubén.
Además de los actos en esta ermita, la Catedral ha organizado cultos religiosos durante el fin de semana, al igual que la Parroquia de San Julián, en el barrio de la Fuente del Oro.