Las cifras oficiales de población publicadas el pasado 12 de diciembre en el BOE señalaban que la ciudad de Cuenca había perdido 83 habitantes a lo largo de 2033. Esos datos, basados en la revisión del padrón municipal que hace el Instituto Nacional de Estadística , constaban que era una de las tres capitales de provincia de España -las otras dos son Córdoba y Cádiz- que retrocedía en número de residentes.
Apenas siete días después, este jueves, el INE publicaba otro informe de corte demográfico, el censo, que también compara la situación a 1 de enero de 2024 con la que había a 1 de enero de 2023. Y llega a conclusiones diferentes, ya que señala que la urbe de las Casas Colgadas sí que aumentó en población. Lo hizo de manera moderada, en 13 vecinos, pero cambió los números verdes por los rojos. Pasó de 53.630 a 53.643 habitantes.
Esta diferencia se debe a cuestiones metodológicas. Aunque censo y padrón miden lo mismo, la población de un municipio, y en el mismo periodo de tiempo, un año, no lo hacen de la misma manera ni con los mismos fines. Hay un interesante debate académico sobre cuál es más fiable sin conclusiones claras, pero el propio INE lo resume así: «el censo de población «tiene carácter estadístico y su objetivo es proporcionar información sobre el número y la distribución de las principales características demográficas y sociales». Por su parte, «la finalidad del Padrón es puramente administrativa, acreditar la residencia en un domicilio, y sus datos son, por tanto, de carácter nominal».
El año pasado ya hubo discrepancia entre ambas fuentes, aunque de signo contrario. Entonces el padrón señaló un aumento de población y el censo una bajada.
Si el análisis se centra en el censo, el de más reciente publicación, se observa que la única capital que pierde población es Cádiz, que se deja 897 residentes. Entre todas las demás que suben, las que lo hacen con menor pujanza en valores absolutos son Cuenca (+13), Jaén (+178) y Zamora (+198).
Otras ciudades de la llamada España Vacia o Vaciada y de menor o similar peso demográfico avanzan más que la capital conquense. Teruel gana 310 habitantes, Soria 621, Huesca 726, Ávila 571 y Segovia 462. También crecen en varios centenares Guadalajara (+1.992), Albacete (871), Toledo (463) y Ciudad Real (420). Las capitales que más crecen son Madrid (82.240), Barcelona (30.252) y Valencia (20.219).