El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca, junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha presentado un recurso de reposición para frenar las obras de los aparcamientos en los terrenos de ADIF, alegando que supondrán un coste innecesario para la ciudadanía.
Según han denunciado desde la formación Cuenca en Marcha, estos aparcamientos, cuya construcción ya ha comenzado esta semana, deberán ser demolidos en un plazo de cuatro años. Así lo establece la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo del 19 de mayo de 2023, basándose en el artículo 172 de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, al haber sido tramitados como infraestructuras provisionales.
«Los conquenses pagarán dos veces por la misma obra»
La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha calificado la actuación de “chapuza” y ha advertido de las consecuencias económicas que tendrá para la ciudad: “Si se lleva a cabo esta obra, los conquenses no solo pagaremos el millón de euros que cuesta, sino también su posterior derribo dentro de cuatro años”.
Por este motivo, su grupo ha interpuesto un recurso potestativo de reposición, con el objetivo de paralizar los trabajos y evitar que se destinen recursos públicos a una construcción que, aseguran que por ley, deberá ser demolida en pocos años.
Más tráfico y oportunidades urbanísticas perdidas
Además del impacto económico, desde Cuenca en Marcha han alertado de que estos aparcamientos no cumplirán su función disuasoria, sino que, por el contrario, generarán un efecto llamada que aumentará el tráfico y el uso del vehículo en la zona.
García también ha criticado que los sucesivos gobiernos municipales no hayan desarrollado el PERI-9, un plan urbanístico que habría permitido dotar estos terrenos de equipamientos urbanos necesarios para la ciudad, sin necesidad de eliminar las vías del tren.
“En lugar de apostar por soluciones beneficiosas para la ciudad, han optado por una decisión que generará perjuicio a la ciudadanía, como nos tienen acostumbrados”, ha lamentado la edil.
Petición de paralización cautelar
En su recurso, Cuenca en Marcha también ha solicitado la paralización cautelar de las obras y ha recordado al Gobierno municipal que existe jurisprudencia que obliga a resolver esta petición antes de continuar con los trabajos.
“Si no lo hacen, nos reservamos el derecho a acudir a los tribunales”, han advertido desde la formación.