La formación Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca expuso en el pleno del pasado lunes que el río Júcar a la altura del polideportivo El Sargal tiene una pequeña presa que sirve para desviar el caudal al canal de aguas bravas. Sostienen que se trata de una instalación deportiva «infrautilizada», ya que la claqueta de la presa «se baja con las crecidas y así se mantiene desde hace 10 años porque está rota».
Esto provoca, dicen, que el agua nunca baje por el canal en todo el año, y con las riadas, el caudal se desvía por el lateral de la presa «erosionando la isla de separación de ambos brazos del río», ha destacado el concejal Pablo García. Por ello, han rogado al equipo de Gobierno reparar la presa con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente, ha asegurado que esa petición se cursó en noviembre de 2024, en la que comprobaron «in situ» el estado en el que se encontraba tras una visita con el presidente de la CHJ «en la que se le pidió que actuaran en esta zona y otras varias». A día de hoy, el edil afirma «no tener» esa comunicación sobre cómo van a colaborar «y esperamos una respuesta lo antes posible».