El 1 y 2 de octubre la ciudad de Cuenca acogerá el Tour Universo Mujer, gran fiesta del deporte femenino en la calle. El Parque de San Julián se convertirá en un recinto polideportivo de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, en el que 32 federaciones dispondrán de un espacio deportivo y de información donde toda la población podrá disfrutar de actividades deportivas, maratón de fitness, carrera solidaria, concursos y exhibiciones junto a jugadoras locales y campeonas nacionales. Según el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, se trata de un evento deportivo “único en Europa”.
En la presentación de la 19ª edición del Tour Universo Mujer, primera ocasión que se celebra en Castilla-La Mancha, han participado, además del director del Tour, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en Cuenca; Mari Luz Fernández; el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste; el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán y una de las madrinas del Tour en Cuenca, Celia Toledo.
Los representantes institucionales han coincidido en señalar la importancia del Tour Universo Mujer para impulsar la visibilización y el reconocimiento de la mujer en la sociedad a través del deporte. El alcalde de Cuenca ha apostado por la participación de las deportistas locales y ha destacado que “Cuenca es deporte”. En esta línea, el director de Juventud y Deportes de la Junta ha añadido que “Cuenca es una gran instalación deportiva” y ha insistido en su apuesta por el deporte al prometer que se destinará un millón de euros a la formación de técnicos deportivos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha destacado la gran visibilidad que ha alcanzado la mujer en el deporte “por méritos propios”, y ha incidido en el gran nivel alcanzado recientemente, “por encima de los propios hombres». Martínez Chana ha recordado también la importancia de fomentar el deporte femenino para luchar contra la despoblación y ha lamentado las dificultades con las que se enfrentan los deportistas para practicar ciertas disciplinas en el medio rural.
Una de las madrinas del Tour en Cuenca, la joven piragüista Celia Toledo, ha aprovechado su intervención para animar a todas las jóvenes a luchar por sus sueños y ha insistido en que “hay que saltar las barreras”.