Con la admisión en centros educativos de Castilla la Mancha por delante, el CEIP Santa Teresa de Cuenca ha informado que ha terminado la instalación de su nuevo rocódromo. Un área recreativa que pretende ser la delicia de los alumnos de este centro.
Según declaraciones de los miembros del equipo directivo y docente de este centro «este recurso ha sido adquirido gracias a los fondos que hemos recibido en el colegio por el Plan de Igualdad con el que estamos muy involucrados. Uno de los puntos a desarrollar es la implementación y desarrollo de actividades coeducativas e integradoras en los patios de recreo antes monopolizados por deportes como el fútbol más popular entre el público masculino…», informan desde nota de prensa.
Los responsables de llevar a cabo este proyecto recibieron el asesoramiento de una conquense emprendedora. Según Irene Alcázar Rodríguez, licenciada en Ciencias del Deporte, osteopata, profesora de diferentes disciplinas corporales cómo yoga y pilates, escaladora y madre, «una de las habilidades motrices que es importante desarrollar como seres humanos que somos es la capacidad de trepar, que en realidad es algo que un niño siempre buscará de forma natural, si no se le impide hacerlo», admite la también además de fundadora de la Escuela de Pilates Baobab en Cuenca.
«Fomentar la práctica de la escalada en un espacio acondicionado para ello, como por ejemplo un colegio, les aportará grandes beneficios en esos años de crecimiento en que es importante desarrollar un correcto esquema corporal, trabajando la lateralidad, el equilibrio y la coordinación a la par que se desarrollan capacidades físicas como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de una manera armoniosa. Concentración, atención y memorización sumada a la motivación que les produce este deporte les hará más ágiles en otros deportes. Jugar con su peso corporal en otro plano, aprender a colocar su centro de gravedad, distribuir su peso corporal entre cuatro puntos de apoyo, descubrir movimientos que en el suelo nunca sentirían… puede despertar esa capacidad de escucha tan importante que les hará buscar sensaciones con cada movimiento que hagan y con cada paso que den, no sólo en el cole practicando deporte, si no también en su vida diaria haciendo sus tareas cotidianas.Una actividad que integra a niños y niñas por igual, donde la agresividad y la violencia no tienen presencia, ya que es un juego en equipo donde no hay posibilidad de impacto físico entre niños y esto es muy importante», finaliza.
Por otro lado, el AMPA del centro valora muy positivamente su instalación, ya que «fomenta tanto el ejercicio físico, como mental, siendo una modalidad deportiva totalmente inclusiva. Seguramente servirá como atractivo para aquellas familias que estén buscando colegio para sus hijos. Las familias del colegio estamos muy contentas con esta nueva instalación y animamos a las familias a que se matriculen en este centro».
El periodo de admisión de alumnos para este centro estará disponible desde el 7 al 25 de febrero ofreciendo desde el CEIP Santa Teresa toda la ayuda necesaria para completar el proceso.