El partido Candidatura de Cuenca (CdC), que concurrió a las últimas elecciones municipales sin conseguir representación, ha difundido un comunicado de prensa en el que «comparte el dolor que todos los conquenses hemos sentido al ver cómo se venía abajo una seña de identidad de nuestra ciudad», en referencia al hundimiento de un tramo de la calle Canónigos, entre las Casas Colgadas y el Puente del San Pablo.
La formación que lidera el exconcejal del Grupo Socialista Jesús Neira se congratula de que afortunadamente no haya habido daños personales y considera que «es obligado rendir homenaje a los hombres y mujeres que todos los días sacan esta tierra adelante con su trabajo, como los operarios de la obra en la plataforma de calle Canónigos, porque en Cuenca todo es más difícil, empezando por tomar la decisión de quedarse, en lugar de irse de esta tierra de obligada emigración».
Para Candidatura de Cuenca, el derrumbe de una parte de nuestro casco histórico «es la triste imagen de décadas de decadencia de una ciudad y provincia, asoladas por el mal de la despoblación».
Desde este grupo conquensista afirman que no se resginan a» que el 12 de mayo de 2021 sea el día que represente y nos recuerde una decadencia difícil de negar ante la realidad de los hechos, no en vano la Unión Europea nos reconoce, junto a Soria y Teruel, la condición de territorios despoblados del sur de Europa».
Para Candidatura de Cuenca, este 12 de mayo debe ser el día en que se inicie el camino de la reconstrucción de Cuenca. «Mirando al futuro, en lugar de resignarnos a carecer de él», apostilla. Considera que para esa necesaria reconstrucción, que frene y revierta la lacra de la despoblación, «no es suficiente con el concurso de los conquenses, precisamente porque cada vez somos menos».
Por tanto, de nuevo reclaman un “Plan Cuenca” de «rescate a esta tierra y sus gentes, por justicia y dignidad». Un plan del gobierno de la nación, en el marco presupuestario de los fondos europeos del Plan de Reconstrucción y Resiliencia, con el concurso de las administraciones autonómica y local.
Y como medidas inmediatas reclaman «un fondo extraordinario en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para las obras de reconstrucción del muro y calle Canónigos». Opinan que utilizar el presupuesto ordinario del Consorcio «es privar al resto del casco histórico de un dinero necesario para su conservación, añadiendo coste al drama del derrumbe».
Otra actuación que reclaman es la bonificación en las tarifas y aumento de las frecuencias en el Ave. «No es de recibo que nos pongan palos en las ruedas coartando la utilidad para Cuenca de su mejor recurso a día de la fecha, reduciendo paradas en nuestra ciudad o privándonos de las tarifas “low cost”, que ya son de uso común en otras localidades». apuntan.
Asimismo sugieren que se valore implementar una solución temporal al paso de peatones entre el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas.