La Evaluación de Acceso a la Universidad 2023 cuenta con un total de 8687 estudiantes preuniversitarios matriculados que realizarán las pruebas, que se celebrarán del 12 al 14 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha. Las pruebas tendrán lugar en alguno de los treinta y tres tribunales repartidos por instalaciones de la Universidad regional e institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Este año se ha logrado la cifra más elevada de matrícula de los últimos siete años, con excepción del año 2020, en plena pandemia de la COVID-19, cuando se inscribieron 9447 estudiantes.
La actual convocatoria conlleva un incremento en el número de alumnos de un 1,54 % con respecto a junio de 2022, cuando se matricularon en las pruebas 132 estudiantes menos. Este aumento es generalizado en todos los campus, aunque en el caso de Cuenca, es el que menos ha incrementado la cifra de estudiantes que participarán en la EvAU, un 0,22 %, con 894 estudiantes matriculados. El que registra un mayor incremento es el de Albacete, con un 2,28 % más y 2100 matriculados; seguido por los campus de Toledo (incluida la sede de Talavera de la Reina) y Ciudad Real que aumentan la matrícula un 1,52 y 1,43 %, respectivamente, para un total de 3215 y 2478 alumnos, por este orden.
Las cifras las ha avanzado este viernes la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Carrasco Gutiérrez, quien ha informado sobre la organización de la EvAU en una comparecencia conjunta celebrada en la sede del Rectorado junto con el director académico de Estudiantes y coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Jesús Manuel Molero García; y el presidente del Tribuna Único de la EvAU, Francisco Jesús García Navarro.
Estructura y desarrollo de las pruebas
Para esta convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.
Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4. La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.
El coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha explicado que al igual que en los años anteriores, el Gobierno mantiene que, de manera excepcional, los modelos de exámenes propuestos en las diferentes materias tengan un mayor grado de opción. Así, se plantea una única propuesta de examen por materia, pero con una mayor opcionalidad para flexibilizar la evaluación, que movilizará a más de setecientas personas entre profesores vigilantes, correctores y personal auxiliar de servicios.
Publicación de resultados
Los resultados oficiales de la EvAU serán publicados por la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado García, Navarro, en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla, ha advertido el presidente del Tribunal Único de la EvAU.
El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.
Por último, la vicerrectora Ángeles Carrasco ha hecho una llamada a la “tranquilidad” de estudiantes y familias, ya que el año pasado más del 95 % de los presentados a la convocatoria ordinaria aprobaron la EvAU, y les ha invitado a continuar sus estudios superiores en la UCLM, “con una oferta variada, actual y muy competitiva”.
Para el curso 2023/2024 la UCLM ofertará 6496 plazas de nuevo ingreso, 261 más que el año pasado. Además, incrementará la oferta de grados con cuatro de nueva implantación: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo. El plazo de inscripción para los estudiantes de primer curso se abrirá el 20 de junio y finalizará el 7 de julio.