El Gobierno ha precisado que han sido un total de 3.476 funcionarios de prisiones los que han llevado a cabo su formación en la capital conquense durante los años 2022 y 20223, desde que la ciudad es la sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. El primer curso empezó en marzo de 2022. Asimismo, ha indicado que las actividades formativas de la Administración Penitenciaria se desarrollan en distintas ubicaciones: Madrid, Cuenca y los Centros Penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sin que quepa considerar que ello incumple norma alguna»
Esta ha sido la respuesta a una pregunta formulada al Congreso por la diputada nacional del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez, en la que se interesaba por «¿Cuantos funcionarios de prisiones han estado llevando a cabo su formación en la capital conquense en los años 2022 y 2023?». Además, planeaba que «teniendo en cuenta la disposición transitoria única de dicha orden y que el centro de estudios (CNEP) de la ciudad de Cuenca no está construido todavía, ¿se está incumpliendo dicha norma?». Por último, preguntaba «¿Cuándo debería haber estado en pleno funcionamiento dicho centro, para el cual se anunciaron hace más de año y medio 11 millones de inversión?».
Por su parte, la respuesta del Gobierno, aportada a finales de diciembre de 2023, señala que «respecto a la referida Orden Ministerial, cabe señalar que desde la Orden Ministerial de fecha 10 de febrero de 2000, de creación del Centro de Estudios Penitenciarios, y la reciente Orden/Int/966/2021, de modificación del apartado segundo de la anterior en lo que respecta a la sede, las actividades formativas de la Administración Penitenciaria se desarrollan en distintas ubicaciones: Madrid, Cuenca y los Centros Penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sin que quepa considerar que ello incumple norma alguna, ya que se trata de adecuar el lugar a la acción formativa de que se trate según las características de estas (número de participantes, si es centralizada o descentralizada, etc.)».
Sin tiempo mínimo ni máximo
Respecto a la construcción del Centro de Estudios Penitenciarios, precisa que «está aprobada en la revisión del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP) acordado por Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2022 para su ejecución en años sucesivos, sin que exista un plazo marcado para ello. Asimismo, es preciso señalar que ninguna de las órdenes de creación y posterior modificación de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios establecen un tiempo mínimo ni máximo para su pleno funcionamiento».
Beatriz Jiménez indicaba en su pregunta que «el 15 de septiembre de 2021, se aprobó la Orden INT/966 por la que se modifica la Orden de 10 de febrero de 2000, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento del Centro de Estudios Penitenciarios en la que se establece que la sede se ubique en la ciudad de Cuenca. El texto de la Disposición transitoria única de la citada Orden es el siguiente: «Con carácter temporal y hasta la apertura del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca, la formación del personal se seguirá llevando a cabo en las actuales instalaciones en Madrid»