La estación de tren convencional es testigo durante estos días del avance del proceso vinculado al Plan XCuenca que supone la transformación radical de uno de los espacios céntricos más significativos de la ciudad.
De momento, no es posible acceder al interior de la estación y a los andenes. En la entrada principal ha sido instalada una persiana metálica que permanece bajada con unos carteles con la señal de prohibido y la leyenda «Acceso cerrado-closed access» junto al logo de Adif. Estos mismo carteles han sido colocados en el acceso peatonal desde el paso a nivel de la calle Diego Jiménez cuya puerta está cerrada. Las únicas personas que pueden ser obseradas en la actualidad son los trabajadores de Adif que transitan por las instalaciones.
Los terrenos de uso ferroviario, por su parte, ya han registrado el levantamiento de vías y traviesas en zonas exteriores. Concretamente, resulta visible este proceso junto al muro del Paseo san Antonio cuyo derribo está anunciado de manera inminente. Por su parte, otros elementos como semáforos han sido retirados y han sido amontonados para su retirada. De igual forma, las traviesas se acumulan junto a la estación en el tramo de salida hacia Valencia.