Cáritas Cuenca detecta que «en ocasiones resulta más fácil encontrar trabajo que casa»

Durante 2023, 94 personas acudieron a alguno de los centros de residencia de la entidad y 584 utilizaron el Centro de Alojamiento de Urgencia

A lo largo de 2023, 94 personas han formado parte de alguno de los centros residenciales de Cáritas Diocesana de Cuenca. Además, trece personas han conseguido una vivienda a través de su programa ‘Vivienda con Corazón’.

Así lo ha explicado Paz Ramírez, secretaria general de Cáritas Cuenca, durante la presentación de la memoria de 2023 de la entidad, en la que también han intervenido Pedro Bordallo, director de esta delegación provincial, y Monseñor José María Yanguas, obispo de la Diócesis.

Bordallo ha explicado que, en ocasiones, a las personas beneficiarias de los servicios de Cáritas de Cuenca, «les resulta más sencillo encontrar un trabajo que una vivienda», teniendo que, en ocasiones compartir un alquiler entre varios con los pocos ingresos que tienen, o teniendo que quedarse más tiempo en los centros de la entidad porque no encuentran un lugar donde vivir.

Estas 94 personas se incluyen en las 693 que han acudido durante el año 2023 a alguno de los proyectos de inclusión social de Cáritas de Cuenca, al igual que las 584 personas que utilizaron el Centro de Alojamiento de Urgencia. En total, en estos servicios la entidad invirtió 609.910 euros durante el pasado año.

Más allá de la vivienda, 10.896 personas se beneficiaron directamente de la labor de Cáritas en la provincia de Cuenca, labor que ha precisado una inversión total de 1.790.500€ y con el trabajo de 242 voluntarios.

Desde el Área de Acción en el Territorio se atendieron a 4.161 personas con una inversión por parte de las Cáritas Parroquiales de 170.069€ (a través de colaboraciones y socios de las parroquias). También dos personas han realizado trabajos en beneficio de la comunidad.

En el Área de Economía Solidaria, 712 personas acudieron a buscar trabajo en Cáritas, de las que 152 han podido encontrar empleo y 140 se han formado en los distintos cursos de formación de varios niveles. En el Área de Cooperación Fraterna, la entidad trabajó en los países de Benín y del Congo y con campañas de emergencia en Ucrania, Marruecos, Siria, Venezuela, Haití o Tierra Santa, además de realizar campañas de sensibilización para el cuidado del medioambiente.

El año pasado se desarrolló Cáritas Joven, un proyecto que tiene por objetivo acercar la labor de la entidad a los más jóvenes de la provincia y que, a través de 16 formaciones, 643 jóvenes conocieron el trabajo que realiza. Y, en cuanto a los Mayores, 149 personas recibieron los servicios de comida a domicilio, además del proyecto de envejecimiento activo en el que participan 17 personas.

Perfil de los beneficiarios

Ramírez ha indicado que el perfil de las personas beneficiarias de los servicios de Cáritas Diocesana de Cuenca depende del proyecto.

En general, el 54% de la población atendida es de origen extranjero y extracomunitario (sobre todo de países como Colombia, Perú o Venezuela) y el 46% de origen español. Por género, el 52% eran mujeres y, en cuanto a edad, el grupo mayoritario de personas atendidas es el de personas entre 36 a 65 años, con un 65%.

Aunque esta estadística cambia al hablar de personas sin hogar. la directora general ha explicado que, principalmente, en este caso se trata de hombres españoles de 36 a 65 años. «De las 584 personas que han acudido al centro de alojamiento de urgencia, 394 eran españolas», ha afirmado, añadiendo que, además, 70 tuvieron que quedarse fuera por estar completo este servicio.

«Hay un grave problema que tampoco se está atajando desde la administración, que son las personas con patología dual, es decir: una enfermedad mental y una conducta adictiva a cualquier sustancia», ha comentado Paz Ramírez.

Día de la Caridad

Con motivo de la celebración del Día de la Caridad la próxima semana, Cáritas Diocesana de Cuenca ha organizado varios actos durante estos días, para no coincidir con el puente de la Virgen de la Luz.

Así, durante toda la semana el edificio de Cáritas estará realizando unas jornadas de puertas abiertas para conocer el trabajo que se hace en su interior. El jueves se reunirán con empresarios y fundaciones y, el viernes 24, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se instalará en Carretería una mesa de información y sensibilización para dar a conocer la labor de la entidad.