El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado cuenta esta mañana de la renuncia de José Manuel Cañizares como concejal del grupo municipal popular del pleno del consistorio. Ha declarado su vacante y ha solicitado a la Junta Electoral Central la designación de candidato para cubrir la vacante.
Con emoción, Cañizares tomó la palabra para despedirse de los grupos municipales. El hasta ahora edil popular realizó varias diferentes en su carta de despedida. «Quisiera agradecer el hecho como en estos últimos cuatro años me han permitido conocer aún más a la ciudad que quiero y que me ha albergado durante 51 años. El hecho de poder desbordar la visión íntima y sectorial que cada uno de nosotros asocia, lógicamente, a su experimentación propia. Quisiera la posibilidad de conocer y de llegar a gente que de otra forma nunca hubiera existido», ha señalado Cañizares.
En su mensaje de despedida, el edil popular ha manifestado que durante este periodo político ha encontrado tres fases bien diferenciadas: «la primera de ellas se redujo prácticamente en una misma mañana. Cuando Luz Moya me propuso integrarme a la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 2019, en calidad de arquitecto interesado y conocedor de las cuestiones de urbanismo de la ciudad y con independencia de mi falta de afiliación política. Por su confianza y por la búsqueda de independientes, no dudé en comprometerme».
Por otra parte, José Manuel Cañizares también ha repasado el trabajo realizado por la candidatura previa a los comicios electorales y ha exaltado el compromiso que se debe mostrar a través del programa electoral. «Tan importante es este para mí, que pienso que el simple hecho de haber contribuido o no al mismo, debería ser el primer examen de conciencia que cada concejal hiciera en el momento de recoger su acta. Ojalá fuera así de importante para el ciudadano porque el futuro de esta ciudad necesita de una ciudadanía implicada que muestre constantemente exigencia y capacidad de razonamiento crítico», ha señalado.
Para cañizares haber sido concejal del pleno del Ayuntamiento «ha sido un gran honor que nunca olvidaré. Un honor que debo a Luz Moya y al Partido Popular, a los cuales estoy profundamente agradecido». En este punto el edil ha querido subrayar el trabajo interno de su grupo «en el que los roles y opiniones de cada uno de nosotros nunca se impusieron a actuar en sintonía y consenso».
José Manuel Cañizares ha actuado principalmente en la Comisión Informativa Permanente de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente, Movilidad y Agua. «Más afines a mis características y siempre en nombre de todos», ha señalado para posteriormente añadir que «he intentado ser honesto, directo, coherente al partido al que representaba, con el programa electoral. A veces he sido irónico. Me sentí profundamente libre. Ojalá haya sabido aportar algo a ustedes y a los ciudadanos de Cuenca».
El ahora exconcejal, se ha despedido, además, con una crítica al Gobierno local y el apoyo de Cuenca nos Une. Ha señalado que se contribuyó «un muro desde el minuto cero, un frontón en el que el debate ha sido prácticamente imposible, incluso cuando más importante era dialogar por alcanzar un conceso por estar abordando intereses especialmente sensibles a los intereses de Cuenca, como la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia. Parece que hubieran dicho que a la oposición ni agua. Pero créanme que esa actitud de evitar el conceso es y será en el futuro un grave error», ha señalado desde su escaño.
Igualmente, ha tenido palabras de agradecimientos a los restos de grupos municipales que componen la oposición con quienes ha coincidido en diversas ocasiones, según ha señalado. «Es posible el entendimiento entre fuerzas políticas tan diversas como las nuestras, y aún es más fácil cuando se someten sin sometimiento a ideologías o partidos, que es en lo que se debería basar la política local».
«Me llevo la sensación general de que me han tratado formalmente bien y me gustaría dar las gracias por ello. Ahora ya tuteándoles quiero desearles a todos lo mejor y que no olvideis en estos meses que quedan de legislatura de cuidar a Cuenca y de trabajar extraordinariamente porque esta ciudad ha de incorporarse a un futuro que al menos hasta hoy le han discutido. Un futuro, eso sí, con línea de tren convencional, porque sabéis que es roja, y que allí exigiendo su restitución inmediata me encontraréis trabajando. Hasta siempre y muchas gracias», ha finalizado el concejal.
Por su parte, tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el resto de portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca han mostrado la labor que ha desempeñado el edil popular a lo largo de la legislatura. Con una especial mención por su compromiso y coherencia mostrada.
Luz Moya, en representación del Partido Popular, y candidata de esta formación a los comicios electorales de mayo del año 2019, tomó la palabra. Emocionada, elogió la labor interna de José Manuel Cañizares como concejal y aprovechó para señalar que «nadie pretenda utilizar esta renuncia para generar una polémica que no existe».