La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la modificación de varias de las medidas que llevaba aparejadas el Nivel 3 de restricciones especiales, vigente en la ciudad de Cuenca desde el pasado 29 de octubre y hasta este jueves, 12 de noviembre, salvo que resolución que modifique ese plazo.
El cambio más llamativo radica en la suspensión del servicio en el interior de bares y restaurantes, ya avanzada en rueda de prensa por Juan José Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Además, el aforo de supermercados y centros comerciales -establecido anteriormente en el 50%- se reduce el 30%.
Otras variaciones van en la dirección contraria; disminuyen el grado de restricción. Así, los mercadillos hasta ahora prohibidos en ese Nivel se permiten, pero con un tercio de sus puestos habituales. Las escuelas municipales podrán abrir y se regirán por una normativa similar a la del resto de centros de educación no formal, como las academias y autoescuelas, con un 50% de su aforo municipal.
¿Cuándo comenzarán a aplicarse estos cambios? En el caso concreto de Cuenca, entre este lunes y el martes se va a evaluar si se aplica o no estas modificaciones. Camacho ha indicado como ejemplo en este punto que “tenemos alguna localidad que estas medidas finalizan su plazo mañana, y no tiene sentido si mañana finaliza el plazo de medidas de Nivel 3, sacar hoy una resolución”.
Así, ha manifestado la “preocupación” de la Junta con las tres grandes ciudades que se encuentran en estos momentos en medidas de Nivel 3, que son Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo, y ha avanzado que su aplicación o no se va a estudiar “caso a caso” entre este lunes y el martes.
Además, para homogeneizar con las medidas de aislamiento y cuarentena que se dictan a los pacientes, las medidas extraordinarias que se decreten a partir de ahora tendrán una duración de diez días y no de catorce, como era habitual.