La Guardia Civil de Cuenca va a celebrar el desfile del 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, en la Plaza Mayor de la capital. Además, la tradicional misa previa al acto tendrá lugar en la Catedral.
La Comandancia ha tomado la decisión cambiando los que hasta ahora habían sido los lugar habituales para estas celebraciones, el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca y la calle de la Guardia Civil. De forma concreta, la Eucaristía y el posterior acto castrense con las intervenciones de las autoridades, la imposición de las condecoraciones y el homenaje a los caídos se celebraba en el Recinto Ferial, y el desfile posterior se hacía en la calle de la Guardia Civil.
Este año está previsto que la Eucaristía sea en la Catedral de Cuenca a las 10:30 horas de este sábado, 12 de octubre. Posteriormente tendrá lugar el acto castrense en honor a la patrona en la Plaza Mayor de Cuenca. La hora prevista es las 11:45 del mismo día.
Se trata del segundo desfile organizado por la Guardia Civil con la teniente coronel María Jesús Pascual al frente de la Comandancia. Tomó posesión del cargo en junio de 2023, sin tiempo material para hacer cambios relevantes en el desfile de la Benemérita del 12 de octubre del pasado año.