Calidad del aire «desfavorable» en Cuenca: se aconseja limitar esfuerzos físicos en el exterior

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) advierte ante la presencia de micropartículas PM10 vinculadas a la presencia de polvo sahariano

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha establecido que la calidad del aire es «desfavorable» en la ciudad de Cuenca este martes, 15 de octubre. El servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha indica que se prevé que la duración del episodiose prolongue entre 4 y 5 horas.

Según señala en su página web, a las 8:00 horas de este miércoles se registraban 95,5 µg/m³ de PM10, por encima del nivel límite recomendable establecido en 50, vinculado a la presencia de polvo sahariano. Los niveles han ido aumentando a lo largo de la noche desde el mínimo registrado de 87,6 µg/m³ registrados a las 00:000 horas.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado que se ha «superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Cuenca. Se recomienda a las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no paseen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exteriorW. El Miteco indica que «toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios. En España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado».

PM10 es el material presente en el aire cuyo tamaño de partícula es inferior o igual a diez micras y mayores de 2,5 micras, que son las más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar daños potencialmente significativo. Las partículas de entre 2,5 y 10 micras, conocidas como PM10, se expulsan de forma relativamente eficaz a través de las mucosidades o la tos, pero también tienen efectos potencialmente negativos, sobre todo en grupos de riesgo.