A los episodios de de calor que azota esta semana a la provincia de Cuenca, disparando el mercurio de los termómetros hasta casi los 40ºC, se suma otro fenómeno vinculado con la calidad del aire. Y es que, por segunda jornada consecutiva, las autoridades han advertido de la elevada presencia de partículas en suspensión de PM10. La diferencia con la jornada de este miércoles, cuando todavía no se había alcanzado el umbral de los niveles recomendables, es que durante esta jornada la presencia de estas partículas se sitúa en 131,5 µg/m³, muy lejos del valor límite recomendable es 50 µg/m³.
Unos datos que contrastan con los registros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que reportan una presencia de estas partículas situada en los 89 µg/m³ de esta jornada.
Según aparece reflejado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, a las 00:00 horas de la pasada madrugada el dato de presencia de estas partículas de polvo era de 78,958 µg/m³, unos niveles que han ido escalando hasta las 15:00 horas, cuando el dato se sitúa cerca de triplicar los registros recomendados.
En este mismo análisis también se encuentran partículas formada por otros componentes, como el Ozono, cuyos niveles de medición se sitúa en los 50 µg/m³, las partículas PM2.5 (49.125 µg/m³), el Dióxido de Nitrógeno (11 µg/m³) y el Dióxido de Azufre (2µg/m³).
Ante esta situación las autoridades regionales han recomendado que personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos al aire libre y en general, se limiten la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior. Además, la calidad de aire «muy desfavorable» por exceso de partículas PM10 también afecta a otras poblaciones de Castilla-La Mancha como Ciudad Real, Puertollano y Guadalajara. A diferencia de Toledo, que presenta una calidad en su aire «desfavorable».
Recomendaciones para la salud
El Ministerio también señala en su página web que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.
Para la población general, el Ministerio indica que la población general puede disfrutar de sus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, recomienda vigilar la apariencia de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Mientras que para los grupos de riesgo y personas sensibles considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.