«Cada vez nos llegan más propuestas de grupos que quieren venir a tocar a Estival»

Entrevista con Marco Antonio de la Ossa, organizador de Estival Cuenca

El 28 de junio comienza la XI edición de Estival Cuenca, sin duda el festival de música popular más asentado de los que se celebran en nuestra ciudad. Y lo hace volviendo a la tan ansiada normalidad después de dos años de limitaciones sanitarias y de aforo. Los dos escenarios icónicos del festival, Parador y Paleontológico, junto con alguna novedad escénica de este año, volverán a ser testigos de solistas y grupos de estilos dispares pero complementarios: folk, flamenco, música urbana, electrónica, jazz, pop, que hacen de Estival una cita ineludible para los amantes de la buena música. Y sin olvidar las citas gastro-musicales que también son seña de identidad del festival. Hablamos con Marco Antonio de la Ossa, su fundador y director, sobre las novedades de este año y lo que supone la recuperación de lo que era el festival antes del coronavirus.

– ¿Esta es la edición en la que Estival vuelve a ser lo que era antes de la pandemia?

Por lo menos recuperamos lo que es el ambiente completo tanto en el escenario Solán de Cabras del Parador como en el ATperson del Paleontológico, con las barras, con las tapas, poder disfrutar el festival con los cinco sentidos como se hacía antes. Es importante también que nuestros patrocinadores tengan también un retorno con estas barras y que el público disfrute sin la mascarilla y pueda tomar algo, gozar de la noche conquense en todos los sentidos.

– Tú que eres un visitante asiduo de festivales musicales de todo tipo cuéntame qué ambiente se está viviendo en los festivales a los que estas yendo este año.

La gente tiene muchas ganas de regresar a los conciertos. Voy a muchos en Málaga y algunos muy multitudinarios, como el de Manuel Carrasco, con 28.000 personas, que va a celebrar el concierto más multitudinario de España en Sevilla con más de 65.000 personas. Así que veo a la gente con muchas ganas de conciertos. Cuenca, claro, es una ciudad mucho más pequeña así que jugamos con esa realidad pero buscando la misma calidad que en los grandes. Veo también una pequeña burbuja de festivales que en algunos casos explotarán, porque hay cabezas de cartel con cachés altísimos que no sé cómo van a pagar algunos festivales, pero lo que espero es que la industria musical vuelva a la normalidad y que todos disfrutemos de la música en vivo.

“Lo que espero es que la industria musical vuelva a la normalidad y que todos disfrutemos de la música en vivo”

– En alguna entrevista pasada nos decías que el festival tenía que continuar en los años de pandemia porque si paraba luego iba a ser muy difícil retomarlo. ¿Te reafirmas en esa idea después de este tiempo?

Cuenca es una ciudad espectacular pero es complicada en cuanto a festivales, podríamos nombrar muchos que empezaron y que pararon por distintos motivos. Si hubiéramos parado creo que hubiera sido muy difícil volver a levantarlo. Se está viendo en el Teatro-Auditorio, donde está costando llenar cualquier concierto porque retomar la dinámica de acudir a los conciertos en las ciudades pequeñas cuesta.

– Estival es un festival que tiene unas señas de identidad claras y no te has salido de ahí. El año de la pandemia habías apostado por algún nombre muy sonoro pero en general el festival tiene unas dimensiones fijas que no has abandonado nunca.

Es una de las cosas fundamentales, siempre de la mano del público, viendo qué respuestas y comentarios nos deja. Hay otras propuestas en Cuenca con otros estilos pero nosotros hemos apostado por esta línea y creo que es por donde tenemos que seguir. En cuanto a estilos cada año vamos incorporando alguno, este año nos aproximamos a las músicas urbanas con conciertos como el de Queralt Lahoz y Yandrack Jamaica, que va a ser un concierto muy potente el lunes 4 de julio en el Parador con el que esperamos también atraer a un público más joven.

– ¿Después de 11 años este es un festival que ya se conoce en el mundillo de la música? ¿Cuesta menos captar artistas para que vengan?

Muchas oficinas de management ya nos conocen, todavía seguimos presentándonos a algunos y enseñando nuestros escenarios. Este año nos nominaron para la final de los Iberian Festival Awards y compartir esa nominación con festivales grandísimos como el Mad Cool, el Interesteral, el Primavera Sound, etc…, es algo bonito y que hace que suene el nombre de Cuenca. Los grupos ya nos van conociendo y cada vez nos llegan más propuestas de grupos que quieren venir a tocar a Estival.

– Claro, ya no es tanto que tú tengas que buscar a los artistas porque muchos se ponen en contacto contigo directamente.

Sí nos llegan muchas propuestas aunque no podemos atender a todas porque no da más la semana, pero es algo bonito que la gente quiera tocar en Estival.

– Lo que sí que está claro es que hay pocos festivales en España que le ofrezcan a determinados artistas actuar en escenarios tan impresionantes como los de Estival.

Esta es una de nuestras principales fortalezas y lo que les decimos a los artistas, que podrán tocar en sitios más grandes o con más presupuesto, pero un sitio tan extraordinario y con una acústica como tiene la Hoz del Huécar no lo van a encontrar. Estuvimos en los Iberian en la final como mejor escenario y aunque no ganamos ya es síntoma de que el entorno es magnífico.

– Estival ya se va codeando con otros festivales muy prestigiosos.

Para nosotros estar en esos premios fue un lujo y conocer a todos estos compañeros y que en el ambiente de la industria musical se oiga el nombre de Cuenca es muy satisfactorio.

“Seguimos apostando por una mezcla de juventud y veteranía, apoyando a los conjuntos conquenses, intentando volver a las sensaciones prepandemia y ofreciendo un programa de conciertos diverso”

– ¿Cómo definirías la edición de este año?

Volvemos con mucha ilusión y seguimos apostando por una mezcla de juventud y veteranía, apoyando a los conjuntos conquenses, intentando volver a las sensaciones prepandemia y ofreciendo un programa de conciertos diverso, complementario y que espero que sorprenda a la gente. Quizá no hay grandes nombres pero todos los artistas funcionan muy bien en directo, que es de lo que se trata. 

– ¿Se puede considerar a Estival un festival ecléctico musicalmente?

Sí, en comparación con otros festivales que están concentrados en dos o tres días nosotros lo hacemos con una programación más pausada, nos gusta no tener tanta prisa, jugar con Cuenca, que nos permite más calma, dejar a los músicos que tenga su tiempo para expresarse, dedicar cada día a un estilo y teniendo unos ejes determinados en cuanto a estilos musicales.

– Mucha presencia de artistas conquenses, algo irrenunciable para ti.

Siempre, irrenunciable, aunque nos supone más trabajo en cuanto a pruebas de sonido y preparación del escenario, porque el grupo de Cuenca suele probar por la mañana y el de fuera por la tarde. Es algo que llevamos a gala desde el comienzo del festival y a lo que no vamos a renunciar, apoyar a los conjuntos conquenses dentro de nuestros estilos y a lo que consideramos adecuado a nuestros escenarios. Este año además tenemos más mujeres que nunca, con casi el 60% de las actuaciones femeninas.

– No es algo muy habitual en los festivales esto.

No, y es algo que también hemos tenido en cuenta desde nuestros comienzos. Es verdad que quizá en nuestros estilos hay más opciones femeninas pero es algo que además hemos buscado siempre.  En cuanto a los conquenses este año se incorpora Laura Moreno, que es una chica de San Clemente que canta de maravilla, Paula Serrano, que estuvo en La Voz y que lleva ya varios años con nosotros, Impensable, que es otro cantautor de 23 años que debuta con nosotros este año, Dolly Rose, un grupo de chicos de Cuenca muy jóvenes que tienen un directo que me encanta, y luego los de siempre, Zas Candil Folk, Virginia García Vicente y otros que completan una nómina de 20 grupos o solistas conquenses que actúan en el festival.

– Se está viendo un movimiento de reivindicación de la cultura conquense, tanto en música como en otras disciplinas como la literatura.

Entre todos debemos crear un caldo de cultivo para esto, ser un poco chovinistas porque a veces nos cuesta mucho. Tampoco hay que llegar a «lo mío lo mejor» pero sí apreciar las cosas que se hacen en Cuenca porque hay algunas que tienen mucha calidad.

“Tampoco hay que llegar a «lo mío lo mejor» pero sí apreciar las cosas que se hacen en Cuenca porque hay algunas que tienen mucha calidad”

– Sería muy largo analizar todo el programa porque afortunadamente hay mucha oferta de conciertos este año, así que te pido que me señales los conciertos que en tu opinión pueden ser los que construyen el esqueleto de Estival.

Aunque todos son cabeza de cartel para nosotros te puedo destacar algunos. Sole Giménez es nuestro premio Manuel Margeliza de este año, una mujer elegantísima con una gran voz y que por fin hemos podido traer al festival. María Arnal y Marcel Bagés va a ser un concierto muy sorprendente, con un juego de luces espectacular y que funciona muy bien directo. También están Raúl Refree y Niño de Elche, dos figuras importantes del panorama musical actual que no sabemos qué van a hacer, nos han pedido varias cosas pero vamos a ver con qué nos sorprenden. Argentina es una cantaora onubense que está en los primeros puestos del flamenco y que tiene un directo espectacular. Es cierto que es más conocida por los circuitos flamencos del sur pero creo que va a ser una sorpresa muy agradable. Tenemos jazz con Baptiste Bailly, que es un pianista francés al que le gusta mucho el jazz flamenco y hace una mezcla muy sugerente. El sábado inicial vamos a tener a los Hermanos Cubillo, que acaban de tocar en el Primavera Sound, que son de Guadalajara y que tienen una propuesta folk mezclada con música country y blue grass con una puesta en escena muy divertida. Y para terminar está El Niño de la Hipoteca, con quien cerramos el festival, que hace canción de autor pero muy festiva, con un tono festivalero que hemos elegido para cerrar bailando y sin sillas el sábado 9 de julio. Y te voy a dar una primicia que es que vamos a inaugurar el ágora de la UCLM en Cuenca con la actuación de Jesús Arenas y la Banda de Música del Campus de Cuenca. Es un sitio desconocido al lado de la Facultad de Educación que tiene muchas posibilidades para futuras ediciones.

– ¿Qué es lo que tiene que hacer la gente para comprar sus entradas?

Nosotros agradecemos a nuestros patrocinadores y a los medios el apoyo que nos dais pero siempre decimos que nuestro patrocinador principal es el público, que viene y nos apoya. Las entradas se pueden encontrar en nuestra web www.estivalcuenca.org y en la plataforma entradium buscando Estival Cuenca, tanto abonos como entradas sueltas para los conciertos. Los pinchos van a ser espectaculares tanto en el Parador como en el Paleontológico y hay que disfrutar del festival con los cinco sentidos.

– Esos nombres importantes que se quedaron sin poder actuar en ediciones anteriores y otros de los que hablamos tienes en mente retomarlos o por encima de todo está la sostenibilidad económica del festival.

Los números son fundamentales y hay que llegar a pagar todo. Intentamos pagar lo antes posible, en eso somos muy serios porque hay que valorar el trabajo de todos los proveedores, desde los músicos hasta el último proveedor. Nos gusta pagar pronto y que la gente sepa que estamos respondiendo. Si vemos que hay demanda del público nosotros seguimos echando la caña a esos nombres, vamos a muchos festivales, ya conozco a los managers y les voy haciendo proposiciones.

– ¿Hay algún nombre?

Sí, Jorge Drexler es uno, Silvia Pérez Cruz es otro, hay nombres importantes que ya nos conocen y que estamos deseando que vengan.