Buleo no seguirá al frente del Museo de las Ciencias y el MUPA y se ultima el proceso de selección de su relevo

Hay dos candidatos provisionales: uno excluido y otro con máxima puntuación. Entre los requisitos, formación en periodismo aporta los máximos puntos y "experiencia previa de un mínimo de 5 años dentro de los últimos 7 años, en la administración pública", este último excluyente

La Fundación Impulsa se encuentra en la recta final del proceso para la provisión de un contrato de alta dirección para el puesto de responsable del Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Los patronos de la Fundación Impulsa aprobaron, en la reunión mantenida el pasado día 11 de septiembre, el «desestimiento» del contrato de alta dirección de Isabel Boleo, directora de ambos Museos desde junio del pasado año 2022, «para buscar un perfil más adecuado para la promoción comunicación de ambos Museos,» según han indicado fuentes de la Fundación. Al parecer, continuará en el puesto durante el la presente semana mientras que concreta el procedimiento para determinar a su sucesor o sucesora.

Impulsa, responsable de la gestión de ambos espacios museísticos, publicó las bases de la convocatoria para el nuevo director/a de ambos museos en su página web el pasado día 15 de septiembre con un periodo para la presentación de solicitudes que finalizaba el día 22. Una vez terminado este plazo, la lista provisional de candidaturas cuenta con dos aspirantes. Uno ha quedado excluido porque «no reúne los requisitos exigidos para el puesto: requisitos del Anexo II de las bases, falta de experiencia mínima laboral requerida» mientras que el segundo cuenta con todos los puntos requeridos para el puesto, un total de 100. En este caso, el siguiente paso será la entrevista personal que está prevista para este viernes, 29 de septiembre.

Requisitos: experiencia y formación

Las bases de la convocatoria recogían entre sus requisitos «experiencia previa de un mínimo de 5 años desarrollada dentro de los últimos 7 años, en la administración pública, ejecutando labores análogas a las requeridas para el puesto. En especial con labores específicas de comunicación, promoción y desarrollo de programas y proyectos de ámbito cultural relacionados con la administración autonómica». En este punto, se indicaba de forma expresa «abstenerse candidaturas que no cumplan este requisito» y se puntuaba con 40 puntos sobre 100.

Por otro lado, en la formación se requería «Grado / Licenciatura, valorándose especialmente la rama en Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual). En este caso, la puntuación era de 35 puntos. Asimismo, «se valorará la posesión de títulos de postgrado y/o experiencias profesionales relacionadas directamente con el puesto a cubrir».

La bases publicadas en la web de la Fundación Impulsa precisan que «el responsable seleccionado se encargará de la gestión operativa e institucional y de promoción de los Museos de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ejecutando las labores preceptivas para la organización, el funcionamiento, la integración y restauración de los centros y sus fondos, de conformidad con las normas legales y reglamentarias dictadas al respecto, así como de las instrucciones emanadas de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha».