Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca ofrecían recientemente una rueda de prensa conjunta en la que daban a conocer el acuerdo firmado con inversores americanos para instalar un parque de la compañía Toro Verde entre Tondos y Mariana.
Un parque de aventuras con tirolinas y atracciones en la naturaleza que según indicaron los representantes políticos al frente de las tres instituciones, supondrá una inversión de 37 millones de euros y generará alrededor de 500 puestos de trabajo directos, 250 en el propio parque y otros 250 en un hotel de ‘alto standing’ de la cadena Nayara Resorts con una capacidad inicial de 60 habitaciones.
La noticia ha sido recibida con variedad de opiniones en el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca -excluyendo al PSOE, que está al frente de la institución-, entre las que destaca una bienvenida con escepticismo por parte de la oposición y un llamamiento a aprovechar la ocasión por parte de CNU.
Cuenca nos Une: «Es una cosa grande»
Isidoro Gómez Cavero, líder de la agrupación de electores Cuenca nos Une, ha afirmado que ya tenía información sobre el proyecto con anterioridad a que fuera presentado y que “todo lo que sea traer cosas a Cuenca me parece perfecto”. Además, ha señalado que “tenemos aquí un erial y no es tan fácil traer cosas, porque la gente que quiere invertir siempre mira el potencial”.
“Me parece una cosa excepcional y ya depende de los conquenses, como pasó con el Centro de Estudios Penitenciarios o todo lo que se pueda traer, tenemos que aprovecharlo. Si siempre nos dedicamos a criticar no llegaremos a ningún sitio”, ha sentenciado. “Todo lo que venga hará que se puedan montar más cosas, que haya cosas paralelas, y si estamos preparados y somos inteligentes podremos aprovecharlo”.
Asimismo, ha apuntado que “claro que me gustarían más otros proyectos más grandes, pero luego la realidad es que no vienen. Así que todo lo que sea traer cosas que puedan llevar otras paralelas es iniciar un camino distinto al que teníamos antes”.
Gómez Cavero subraya que la inversión prevista de 37 millones de euros “es una cosa grande, lo que pasa es que así de entrada es una cosa rara que no tiene comparación en Europa. No sé el potencial que tendrá, pero para hacer una inversión tan grande y luego crear un hotel muy grande, seguro que los americanos tienen muy estudiado todo”. “Yo creo que si somos inteligentes en Cuenca puede crear muchas cosas aparte”, ha reiterado el líder de la agrupación de electores, recordando que “nosotros pedimos el palacio de congresos en el pacto y esperamos que salga adelante”.
Partido Popular: «Tremendamente escépticos»
Por parte del Grupo Municipal Popular, su portavoz José Ángel Gómez Buendía ha manifestado que los ediles populares se muestran “tremendamente escépticos ante las noticias que llegan por parte de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y el Partido Socialista”. En este punto indica que el escepticismo se debe sobre todo “a las fechas en las que han saltado la noticia y las cifras que dan, que tal vez sean poco creíbles y que no intentan otra cosa que tapar su incapacidad total en esta legislatura y la nula gestión que han realizado en beneficio de la capital y la provincia de Cuenca”.
Gómez Buendía subraya que “de momento lo único que ha quedado demostrado es que el Partido Socialista, Page Dolz, Chana, Guijarro e Isidoro lo único que han conseguido es desmantelar las vías del tren, dejar perder una infraestructura de un valor aproximado de mil millones de euros y dejar perder una posible inversión de entre 300 y 400 millones de euros, que es uno de los objetivos de Europa, fomentar el uso del ferrocarril de pasajeros y de mercancías”.
Además, ha añadido que “lo único que hemos podido ver es que en otras provincias y ciudades de Castilla-La Mancha sí que se crean cientos de puestos de trabajo y que se crea industria”. En este punto indica que “una de las mociones por ejemplo que llevó a Pleno el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca y que recibió el voto en contra por parte del Partido Socialista fue pidiendo la instalación de la Facultad de Psicología en Cuenca, que no había en toda Castilla-La Mancha y por las noticias que tenemos se va a instalar en Albacete y conllevará que puedan recibir allí 700 alumnos que son lo que se prevén”, mientras que “aquí nos tenemos que conformar con la Escuela de Arte Dramático con 14 alumnos; el Centro de Estudios Penitenciarios, que decía Darío Dolz podrían venir 25.000 funcionarios y resulta que al final están viniendo 900 y no para seis meses como se preveía, sin ningún tipo de instalación que se ha creado, sin ninguna planificación para para ellos y están viniendo cinco semanas al año, que nada es despreciable, pero realmente no es nada de lo que ellos anunciaron y prometieron en su momento”.
A juicio de los populares “los gobiernos socialistas funcionan a golpe de ocurrencia y sólo con objetivos electoralistas”.
Ciudadanos: «Cautela»
Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, la edil Cristina Elena Fuentes indica que “las primeras impresiones son de cautela porque este Partido Socialista nos tiene acostumbrados a hacer a bombo y platillo todo tipo de anuncios que aparentemente son muy espectaculares pero que luego o no llegan o se quedan en algo mucho menos importantes de lo que quieren aparentar”.
“Celebramos todo tipo de inversiones en nuestra ciudad y agradecemos que llegue tanto capital privado como capital público. Pero con cautela porque hay que leer la letra pequeña, porque de momento sólo sabemos dónde se ubican y poco más”, señala la edil, que agradece “que nos lo hayan comunicado en la Junta de Portavoces, que no siempre nos dan información”.
Cristina Elena Fuentes critica que “según ellos ya llevaban mucho tiempo en estas gestiones, y sin embargo lo que nos han comentado son dos pinceladas escasas, no parece que el proyecto esté muy trabajado o avanzado”.
Por otro lado, manifiesta la “extrañeza” con la que han recibido el anuncio “72 horas después de habernos privado de una infraestructura tan importante para nuestra ciudad y nuestra provincia como es la infraestructura ferroviaria. No han tardado ni 72 horas para dar esta noticia. Por eso todavía podemos pensar que pueda ser una cortina de humo para tapar la mala prensa que les está dando el hecho de que nos han privado de esa infraestructura”.
“Estamos muy acostumbrados a que hagan muchos anuncios y que luego no se vean para Cuenca. No sabemos si tiene un fin exclusivamente electoralista o no. También hay diversidad sobre los puestos de trabajo que lleva aparejados, o si este proyecto llegará o no también a otras ciudades”, indica.
Respecto a los 500 puestos de trabajo, Fuentes indica que “inicialmente ya se ha dicho que se va a rebajar la calidad del hotel, que no va a ser un siete superior sino a lo mejor se queda en un cinco superior, porque parece ser que el tipo de visitante europeo no se deja tanto dinero como el americano. Si van a rebajar la calidad y van a mantener el servicio de cuatro personas por habitación, los datos no nos resultan coherentes”.
“Quiero estar ilusionada porque me encanta que al menos se muevan y vean que Cuenca lo merece, pero veo el proyecto con cierta desconfianza”, lamenta recordando “todos los proyectos que nos han vendido primero en blanco y negro, luego en color y por último con estrellas, yo ya no puedo dar un voto de confianza, yo tengo que esperar que cuajen y cuando esté hecho, ya valorar”.
Cuenca, en Marcha!: «Cifras exageradas»
Desde el grupo municipal Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo), la concejala María Ángeles García ha destacado que “hay una parte muy importante que todavía desconocemos como es el informe de impacto ambiental y que saldrá más adelante, porque todavía lo único que hay son esbozos del proyecto”.
“Desde nuestro grupo todo lo que crea empleo en la ciudad es bienvenido, pero sin embargo hay proyectos que son inferiores a otros, y en este sentido consideramos que Cuenca siempre se encuentra a la cola de otros proyectos que van a otras ciudades de Castilla- La Mancha”, en este punto, recuerda que “hay empresas que invierten en otros lugares como Toledo o Talavera. Por ejemplo en Talavera está Meta con una inversión de mil millones, una diferencia sustancial”.
No obstante, recalca que “todo lo que sea crear empleo y puestos de trabajo en la ciudad va a ser bienvenido”. En cuanto a los 500 puestos de trabajo prometidos cree que “es una cifra un poco exagerada, quizá esas declaraciones sean un poco precipitadas, 500 empleos es el doble de lo que tiene el Parque de Atracciones de Madrid. Esperemos que no se trate de una maniobra de propaganda electoral. Nos parece exagerado sin tener un proyecto”.
Espera “que se cumpla lo que dicen y que sobre todo con los procedimientos de legalidad pertinentes, porque no querríamos desastres o pufos como ha habido recientemente”. Además, indica que “esperamos que la actividad en el futuro parque no perjudique a las pequeñas empresas del sector que llevan años trabajando en el turismo sostenible y creando empleo”.
Además, lamenta que “han quitado la estación del tren de Chillarón, que está a menos de diez kilómetros del parque y sin embargo se hacen declaraciones de que se va a utilizar el aeródomo de Sotos para este fin. Y nos parece casi como una broma, no sé si a los empresarios de Toro Verde les habrán dicho que tenían una estación de tren tan cerca y que se la acaban de quitar”.
García cree que “Cuenca debería aprovecharse de la saturación industrial que hay en Madrid y Valencia e instalar empresas industriales que creen empleo de verdad. El parque tal y como está planteado probablemente no cree riqueza como tal para la ciudad, porque con la distancia que hay puede pasar como con la Warner, que la gente va al parque, pasa el día y se vuelve a sus casas, y prácticamente no pasan por la ciudad, con lo cual es posible que no dejen mucho dinero en la ciudad del que se pueda aprovechar la hostelería, por ejemplo”.
“Somos un poco escépticos de entrada porque todavía no hay proyecto, pero habrá que ver cómo se desarrollan las cosas. Lo que habrá que hacer es trabajar mucho más por que vengan empresas que sí que generen empleo y riqueza en la ciudad. Estamos expectantes a ver cómo se desarrolla el proyecto y cómo se concreta, si pasa todos los parámetros, pero en principio valoramos positivamente que se cree empleo en la ciudad”, sentencia la edil de CeM!.