Este sábado, 11 de julio, a partir de las 20:00 horas tendrá lugar la bicicletada organizada por la plataforma Cuenca en Transición, compuesta por asociaciones conquenses “preocupadas por la crisis climática y sus efectos sociales”. Está compuesta por Amigos de los Ríos de Cuenca, Ecologistas en Acción, FAMPA, Fridays for Future, Limpiando Cuenca y Urbicuenca.
Esta actividad ha sido organizada para reducir las emisiones de CO2 «que hacen que la calidad del aire en Cuenca este por debajo de la media que se impone en la política municipal a las ciudades con más de 50.000 habitantes».
Tatiana Musitu, portavoz de Cuenca en Transición y de Amigos de los Ríos de Cuenca, ha asegurado que gran parte de culpa de que la calidad del aire esté en esas condiciones es por el “uso excesivo de coches”.
El trayecto comenzará y terminará en el Parque de Santa Ana, conocido popularmente como El Vivero, exactamente en la pista infantil de tráfico. Callejearán y pasarán por Avenida Reyes Católicos, Diego Jiménez, Parque San Julián, República Argentina, Avenida San Ignacio de Loyola, Carretería…. Quien quiera puede apuntarse en el evento que subió Cuenca en Transición a su página de Facebook.
Musitu ha comentado que “el año pasado participaron más de 500 personas” y, aunque considera que el coronavirus puede hacer que la participación sea menor espera “que no sea así”, y ha incidido en que se tomarán todas las medidas pertinentes para evitar riesgos como “el distanciamiento y el uso de mascarillas durante la carrera”.
También ha querido lanzar un mensaje al Ayuntamiento de Cuenca y a lo políticos en general sobre “la importancia de dedicar fondos y apoyar la investigación y las soluciones que requiere el cambio climático” para poder tener un planeta mejor, con menos sequías, heladas y catástrofes medioambientales. Fomentar el uso de la bicicleta y reducir, en la medida de lo posible, los trayectos en coche es el fin de esta iniciativa.