Benjamín Prieto ha recolectado 907 avales de otros tantos afiliados del Partido Popular de Cuenca para poder presentar su candidatura a la reelección como presidente de la formación de centroderecha en el congreso que se celebrará el próximo 10 de julio. La cifra, que puede incrementarse con algunas firmas de última hora hasta que este miércoles por la tarde presente la documentación en la sede, multiplica por 12 el mínimo exigido para postularse a la Presidencia (75) y supone aproximadamente un 15% del total de militantes populares conquenses. Es, por el momento, la única precandidatura confirmada y anunciada oficialmente a menos de 24 horas de que este jueves se acabe el plazo establecido en los estatutos.
Así lo ha anunciado el propio precandidato -hasta el martes el Comité Organizador no proclamará oficialmente candidatos, una vez haya revisado y validados los avales- en una comparecencia en el Parador de Cuenca en la que ha estado acompañado de algunos de los hombres y mujeres que respaldan sus aspiraciones a encadenar su tercer mandato al frente del PP conquense. Así, ha contado con la presencia del presidente provincial de Nuevas Generaciones y alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma; del alcalde de Villaescusa de Haro y presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano J. Solana; de la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes H. Fogarty; del portavoz popular taranconero, José Manuel Salas, y del primer edil de Huete, Fran Doménech, entre otros concejales, portavoces y afiliados de base de diferentes municipios.
Prieto ha agradecido el apoyo de los militantes que le han avalado y ha explicado que opta a revalidar el cargo orgánico después «de un año complicado por la pandemia de la COVID-19 y también, por qué no decirlo, de unos resultados electorales que no fueron los favorables» por «responsabilidad» y porque han sido «muchos» los afiliados que se lo han sugerido y pedido.
Ha defendido que para él «no es grande el trecho» que separa a un militante de cualquier otro «ciudadano normal de la calle» ya que «las sensibilidades que tienen los ciudadanos son las mismas que te trasladan los afiliados» y que también vecinos ajenos al partido le han demandado su continuidad.
El actual diputado regional y alcalde de Fuentelespino de Haro ha asegurado que observa «necesidades en la capital y en mi provincia» y «problemas a los que hay que buscar encaje con las potencialidades que tienen» y que quiere estar «en esa labor». En esa línea, ha avanzado que a partir del martes, cuando comience oficialmente la campaña electoral previa al Congreso recorrerá toda la provincia de Cuenca para hablar «con todos los afiliados que quieran escuchar nuestras propuestas y sobre todo escucharé todos lo que los ciudadanos me digan».
«Queremos que el Partido Popular sea una herramienta para atenuar las dudas y para buscar soluciones a las inquietudes de la ciudadanía», ha manifestado y ha adelantado el deseo de concurrir a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales con el objetivo «de llegar a máximos en nuestra presencia institucional».
Candidatura
Ha manifestado asimismo que su deseo es aglutinar en su proyecto, y por tanto a su comité ejecutivo provincial, no solamente a personas que le llevan acompañando años sino también a otros nombres que están en activo en el Partido Popular, si bien ha eludido concretar identidades y ha señalado que «queda más de un mes» para ir configurando el próximo equipo.
Respecto a su número 2, su compañero de ticket como secretario general, también ha dejado abiertas todas las posibilidades: tanto la continuidad de José Manuel Tortosa o un recambio en el puesto. Ha aclarado que el senador y alcalde de Las Pedroñeras no ha acudido a la presentación de la precandidatura «por un asunto de incompatibilidades, ya que es el presidente del Comité Organizador», pero ha resaltado la sintonía y la satisfacción con su trabajo.