La diputada nacional del Partido Popular por Cuenca, Bea Jiménez, ha mostrado desde la tribuna del Congreso de los Diputados su preocupación por el deterioro de la soberanía nacional y la independencia de las instituciones en España, a raíz de las acciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención Jiménez ha destacado que la soberanía nacional es un principio fundamental que reside en el pueblo español, poder que este ejerce a través de sus representantes elegidos democráticamente, pero que este principio «ha sido erosionado» y en su lugar, «la mentira ha sustituido a la palabra dada». La diputada ha señalado el uso de la mentira del presidente «para mantenerse en el poder» empleando «manipulaciones y contradicciones a costa del bienestar de los ciudadanos». A este respecto Jiménez recordó que en 2018, Sánchez prometió convocar elecciones inmediatamente tras presentar una moción de censura, pero las elecciones no se celebrarían hasta 2019, cuando los partidos independentistas impidieron la aprobación de los presupuestos.
Referente a los partidos independentistas, la diputada referenció el «cambio de opinión» del presidente sobre estas organizaciones. Jiménez señalo que, mientras en 2016 Sánchez había criticado duramente a los independentistas, tras las elecciones de 2023 se conviertieron en un pilar fundamental «para su permanencia en el poder». En cuanto a la aprobación de la Ley de Amnistía, «negociada con los separatistas desde marzo», Jiménez ha apuntado que «Sánchez no ha cumplido su promesa de traer a Puigdemont
para ser juzgado en España».
La «colonización de las instituciones» fue otra de las denuncias que Bea Jiménez realizó en el Congreso. Para ello enumeró los nombramientos de cargos clave desde que el poder ostenta la presidencia del Gobierno. El Fiscal General del Estado, el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado fueron algunos de los órganos del poder judicial y entidades del Estado que Jiménez asegura que están siendo «manipulados» y que se están empleando para «el blindaje de familiares y compañeros de partido de Sánchez» como un «claro atentado contra la democracia».
Finalmente, Bea Jiménez hizo un llamamiento a Pedro Sánchez para que convoque elecciones y «devuelva la soberanía nacional al pueblo español». La diputada ha afirmado que esta «es la única manera de restaurar la estabilidad y la confianza en las instituciones del país». La diputada ha finalizado su intervención refiriendo que “Pedro Sánchez no puede ser el presidente del Gobierno de
España ni un minuto más». Jiménez ha reafirmado esta declaración señalado que el presidente «está paralizando el Congreso, destruyendo nuestras instituciones y generando desigualdad entre los españoles. Es hora de que convoque elecciones y devuelva la soberanía nacional al pueblo español.”