“Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca celebramos que la deuda del municipio se vaya reduciendo poco a poco, pero de lo que no podemos alegrarnos es de que ello se vaya consiguiendo a base de no invertir ni ejecutar y tener la ciudad sumida totalmente en el abandono”, ha declarado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, tras las recientes declaraciones de Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, ufanándose del reroceso de la deuda.
Para los populares resulta «chocante» que el edil «anuncie a bombo y platillo la bajada de la deuda municipal y sin embargo, no se dirija a los datos de ejecución presupuestaria». Y es que, según ha asegurado, el portavoz Popular “cualquier habitante de nuestra capital puede comprobar como la bajada de la deuda es inversamente proporcional al abandono de la ciudad, donde existen agujeros, baches, parcheados y averías por todas partes, donde la sensación de suciedad y falta de mantenimiento es constante, donde las vallas forman ya parte del decorado tradicional de las calles, donde el servicio de transportes es indigno, donde las infraestructuras deportivas son insuficientes y las que hay se encuentran en condiciones pésimas o donde tenemos edificios enteros abandonados en el propio centro de la ciudad sin saber qué hacer con ellos y perdiendo subvenciones por doquier”.
Barambio ha asegurado además, “que si para rebajar la deuda el Equipo de Gobierno socialista lo único que sabe poner en marcha es la gestión descrita, los conquenses vamos a tener que ver muchas desagradables consecuencias en nuestro entorno”.
Y es que para los populares, rebajar deuda es «correcto y necesario», pero «si se consigue a base de una gestión eficiente y eficaz mucho mejor que si se opta por sumir a la ciudad en la inanición». “Sin embargo, no comprobamos que el Equipo socialista Dolz-Cavero opte por esa vía ya que a día de hoy, todavía continuamos con unos presupuestos prorrogados desde el año 2022, con numerosos e importantes contratos vencidos y no renovados y debiendo acudir constantemente a reconocimientos extraordinarios para poder pagar lo mínimo. Si esa es la gestión de la que quiere sacar pecho Martínez Melero, preferimos no ser partícipes de ella”, asegura Barambio.
A juicio del portavoz de los populares, “lo que debe de hacer el concejal de Hacienda es traer de una vez por todas los presupuestos al Pleno, como debía de haber hecho en 2023 y 2024. Pero la incapacidad de gestionar lo más mínimo ha hecho que el Equipo Socialista se haya limitado a “llevar las cuentas” sin ningún espíritu inversor o idea de futuro, condenando por ello a la ciudad al retraso que lleva”.
Para finalizar, Barambio ha informado de que en agosto del 2023 abandonaron la elaboración del presupuesto para centrarse en los del 2024. En septiembre de 2024 descartaron los que correspondían para dedicarse a los de 2025. “Estamos acabando febrero de 2025 y nada sabemos de ellos y mucho nos tememos que nada sabremos. Tal y como señalábamos a primero de este año, se hablará de Presupuestos en el Pleno Municipal este 2025, pero por lo visto tendrá que ser a iniciativa del Grupo Popular porque como estemos esperando que sea del equipo socialista podemos seguir sentados”.