Barambio asegura que pedirán un pleno extraordinario «si no explican por qué no hay presupuestos desde 2022»

El Grupo Municipal Popular ha celebrado su tradicional balance anual en la Sede del PP de Cuenca junto a todos los concejales.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, ha anunciado que pedirán celebrar un pleno extraordinario para que el Equipo de Gobierno explique por qué no se han aprobado presupuestos durante tres años. «Si ellos no lo explican en un pleno ordinario durante el primer trimestre de este año, nosotros pediremos que se haga uno extraordinario para que nos digan los motivos», ha asegurado el edil.

Durante el balance anual que el PP ha celebrado este viernes en su sede principal, Barambio ha destacado que uno de los principales problemas de este Ayuntamiento es que «tengamos las mismas cuentas que en 2022». «Estamos gestionándonos con los números de hace tres años, y en este tiempo han cambiado muchas cosas», ha asegurado el concejal. Resalta que esto está conllevando a modificar créditos en todos los plenos ordinarios «y generando una inseguridad jurídica para todos los terceros que trabajan en el Consistorio».

Barambio sostiene que desconocen el por qué no hay presupuestos municipales, pues asegura que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros y nos han trasladado ningún tipo de información, y solo tenemos una excusa por parte del concejal responsable sobre que faltaban informes, que tampoco sabemos a cuáles se refieren».

El edil popular considera de «sectarismo» el silencio por parte del Equipo de Gobierno sobre los motivos por los que no se han podido aprobar unas cuentas durante estos años. Asimismo, destaca que los presupuestos de 2022 son «imposibles de cuadrar» en la actualidad. Por ello, Barambio ha anunciado que en 2025 «habrá un pleno que trate sobre los presupuestos, porque o los trae el Equipo de Gobierno, o pasado el primer trimestre será el Grupo Municipal Popular quien solicite un pleno extraordinario para explicar los motivos y las circunstancias por las que llevamos tres ejercicios sin presupuestos».

Balance del PP en el Ayuntamiento durante 2024: 22 mociones presentadas y 14 aprobadas

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, ha definido el trabajo que ha realizado la oposición como «incansable» y afirma que de las 22 mociones que han presentado en los plenos del Ayuntamiento, 14 se han aprobado. «Eso demuestra que nuestro grupo es capaz de llegar a consensos y de presentar iniciativas que van de la mano con las necesidades de los conquenses», ha manifestado la concejal popular.

Así lo ha reflejado en el balance anual en la Sede del PP de Cuenca junto al portavoz, Álvaro Barambio y los concejales, Diego Valera, Soledad Blanco, Juan Guadalajara, Marta Segarra y Agustín Segarra.

Sobre los parques y zonas infantiles, los populares han agradecido los arreglos puntuales realizados, pero han señalado que “no es suficiente ya que los ciudadanos y especialmente las familias, demandan espacios seguros, limpios y bien mantenidos”.

También se ha puesto encima de la mesa temas como la implantación de la Zona de Bajas Emociones, la cual, han asegurado, “no han sido capaces de hacer los deberes a tiempo y una vez más, vuelven a incumplir los plazos”. Además, Juan Guadalajara ha afirmado que “continuamos teniendo una ciudad donde el transporte público sigue sumido en un caos absoluto y lejos de solucionarse cada día que pasa va a peor”. Ha hecho referencia a las últimas declaraciones del alcalde, quien aseguraba tener resuelto el problema este mismo mes de enero. “Esto nos hace temer lo peor porque ya vaticinó que en el mes de junio estarían en marcha las lanzaderas o el mismo las conduciría”, advierten desde el Grupo Municipal.

En cuanto a las obras, Guadalajara destaca que se trata de una concejalía que está “totalmente desbordada y perdida y su labor es ir apagando fuegos, como por ejemplo, la pérdida de la subvención del Plan de Obras y Servicios de Diputación por no ser capaces de ejecutar unas obras para las que Diputación otorgó un plazo de dos años”.

En materia deportiva, los populares han incidido en el deterioro generalizado de las instalaciones deportivas, asegurando que “el estado de las infraestructuras deportivas en Cuenca es una de las preocupaciones más graves en 2024, lo que afecta directamente al rendimiento de los deportistas y su seguridad”.

Este nivel de desatención demuestra para el concejal Diego Valera “una total falta de planificación, como ejemplo el retraso en el inicio de las obras de los estadios de fútbol Joaquín Caparrós y Obispo Laplana, previstas para el verano, con el perjuicio que supone para usuarios y visitantes en esta época de máximo uso”.

Por último, la presidenta de los populares ha asegurado que “tenemos una ciudad espectacular como es Cuenca y que no brilla como debe brillar por la evidente desidia de un Gobierno socialista que es aplaudido y apoyado por Cuenca Nos Une” y ha asegurado que “la sensación de dejadez y de abandono es algo palpable para todos los ciudadanos de Cuenca, no solo durante este 2024 sino durante toda la legislatura”.

Los populares han concluido con que “hasta finales del 2026, cuando comience a hablarse de elecciones, seguiremos sobreviviendo en esta situación de abandono, porque no tienen intención real de cambiar las cosas. Desde nuestro grupo municipal, vamos a seguir trabajando y proponiendo soluciones concretas, porque nuestros vecinos merecen mucho más que este espectáculo de incongruencia y desinformación”.