Bajan los suicidios en Cuenca y alcanza su mínimo en cinco años, con 8 fallecimientos en 2022

Es la provincia que menos fallecimientos por autolisis ha registrado en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022 en Castilla-La Mancha, según el INE

La provincia de Cuenca ha protagonizado una bajada en las defunciones por suicidios, 8 personas decidieron quitarse la vida de enero a junio de 2022, según los datos que ha dado a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato, que es el más bajo de la comunidad autónoma, sitúa a la provincia de Cuenca como la segunda provincia que menos suicidios ha registrado durante el último lustro.

El dato también desciende con respecto al mismo periodo del año 2021, cuando se produjeron 10 suicidios en la geografía conquense. El estudio publicado, que detalla datos de los últimos cinco años, desvela que el año que más persona se quitaron la vida fue el año 2019, con 11 suicidios. Mientras que el año 2020 Cuenca se registró un total de 10 suicidios y 9 en el año 2018.

Durante el periodo analizado por el INE, 1.097 conquenses perdieron la vida, por lo que las cifras porcentuales de fallecimientos por suicidios y lesiones autoinfligidas en la provincia equivalen a un 0,7% del total. La provincia castellano-manchega en la que se produjo un mayor número de suicidios fue Toledo, con un total de 27 ciudadanos. A Toledo le sigue Ciudad Real (22), Albacete (16), Guadalajara (14) y Cuenca (8).

Los datos han sufrido un aumento con respecto al año pasado. En Castilla-La Mancha 87 personas decidieron quitarse la vida en 2022, frente a las 79 que lo hicieron en 2021. Toledo volvió a ser la provincia donde más residentes fallecieron por causas relacionadas con suicidios y lesiones autoinfligidas, sumando un total de 26 suicidios. Y le sigue Ciudad Real (24), Albacete (14), Cuenca (10) y Guadalajara (5).

Entre los hombres es más común esta causa de muerte frente a las mujeres. En la provincia de Cuenca 5 hombres decidieron quitarse la vida frente a las 3 mujeres. Es un factor que se repite en el resto de provincias y también a nivel nacional.

Otras causas de muerte

El estudio del INE también analiza otras muchas causas de muerte. Durante este año, 87 conquenses (48 hombres y 39 mujeres) fallecieron a causa del Covid-19 frente a las 108 defunciones registradas el año pasado. El Covid representa el 7,9% de los fallecimientos de la provincia de Cuenca durante el periodo analizado de 2022.

Una de las causas más frecuentes por fallecimiento en la provincia de Cuenca son los tumores. Equivalen al 18,9% del total de las muertes registradas en este año. En la provincia, 208 personas perdieron la vida en este 2022 (138 hombres y 70 mujeres). El dato fue mayor durante el mismo periodo del año pasado, cuando 212 conquenses fallecieron a causa de las dificultades relacionadas con tumores.

Con respecto a los infartos, 26 conquenses murieron por esta complicación. En concreto, 19 hombres y 7 mujeres en 2022. Hace un año los datos eran parecidos, 24 personas perdieron la vida a causa de un infarto agudo de miocardio (15 hombres y 9 mujeres). Los infartos representan el 0,08% del total de los fallecimientos.