El Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están estudiando fórmulas para mantener en activo el proyecto UFIL una vez que termine su periodo de vigencia al considerar que han generado iniciativas positivas para el tejido productivo de la ciudad. Así, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha precisado que «esta mañana hemos hablado con el Ayuntamiento sobre las posibilidades de continuidad del proyecto una vez que finalice, si no recuerdo mal, en 2023».
El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, impulsor del proyecto durante su anterior etapa como concejal en el Consistorio, ha indicado que «siempre he estado convencido de UFIL y el tiempo, poco a poco, va dando la razón. UFIL es un Fórmula 1 en cuanto a proyectos. Viene respaldado por la Unión Europea para ensayar posibilidades con el objetivo último y primordial de ver si funcionan o no funcionan. Estamos viendo que sí funcionan. Están viniendo empresas, algunas se están instalando y estamos generando autoemprendimiento. Hay dificultades pero ahora es el momento de Cuenca. Hemos llegado con un proyecto que ataca una línea de desarrollo de la propia Unión Europa que es el desarrollo sostenible y la economía circular en un momento en que hay fondos europeos, que Cuenca se define como despoblada y susceptible de recibir subvenciones para la implantación de empresas en condiciones ventajosas y eso es a lo que tiene que tender UFIL».
En este sentido, Sánchez ha resaltado que «ahora nuestra gran preocupación y la que hoy le hemos trasladado al Ayuntamiento y a las instituciones que forman parte de UFIL es la continuidad. Ahora mismo está en marcha la segunda promoción, el proyecto acabará a finales de 2022 y tenemos que empezara trabajar en cómo va a continuar UFIL desde el momento en que las subvención europea de UFIL acabe. Entendemos que un Consorcio público-privado debe ser la salda con ese ecosistema que hemos creado durante estos años». Así, ha puesto de relieve que «debe ser una de los gérmenes de ese Parque Científico y Tecnológico porque está tocando doce nichos en torno a la economía circular y la economía forestal. Estamos trabajando entre todos para ver exactamente que forma jurídica podemos dar a esto que estaba con el paraguas de un proyecto europeo. Probablemente haya que buscar otras fórmulas europeas porque cumple todo: es colaboración público-privada, es economía circular, es una zona despoblada…tiene todo para seguir siendo lo que hasta ahora ha sido, un proyecto de referencia a nivel local, nacional e internacional».
Planificación de la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han mantenido este lunes una reunión en el Ayuntamiento de la capital en la que también se han sentado las bases de la colaboración que permitirá la llegada a Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, proyecto en el que también está inmersa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el futuro del proyect UFIL. A ese encuentro han asistido también los concejales Nelia Valverde y Miguel Ángel Valero, además del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez.
El alcalde ha valorado el papel que ha jugado la Universidad en el éxito de la candidatura de Cuenca para albergar este importante recurso y ha agradecido al rector su estrecha colaboración. Dolz ha recordado que la sede permanente del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios estará en el actual CEIP ‘San Julián’, que es titularidad de la Junta de Comunidades y que se someterá a una profunda remodelación. Mientras tanto, el Centro comenzará a operar utilizando las instalaciones del Campus de Cuenca y la residencia universitaria ‘María de Molina’, titularidad también de la Administración regional.
La llegada de los primeros futuros funcionarios de prisiones, que se estima para el primer trimestre de 2022, requerirá por tanto que la Universidad ordene y planifique horarios, espacios, etc., cuestiones en las que ya se ha comenzado a trabajar, como ha confirmado el rector al alcalde.
Tanto Dolz como Garde han coincidido en destacar la importancia de que el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios se ubique en la capital conquense para el desarrollo económico y social y también académico de la ciudad ya que, tal y como avanzó el propio rector nada más conocerse la noticia, “este proyecto puede llevar aparejado en un futuro la creación de un observatorio de la situación penitenciaria”.
El alcalde ha subrayado la importancia que la UCLM juega en el desarrollo futuro de la ciudad de Cuenca y ha mostrado la total disposición del Consistorio a colaborar con la Universidad para que el Campus continúe creciendo cuantitativa y cualitativamente. En este sentido, se ha abogado por apostar por la calidad y la seguridad para que la situación sanitaria no afecte a dicho crecimiento. Por su parte, el rector ha agradecido la “mano tendida” del Consistorio y ha reiterado el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha con la sociedad castellano-manchega y conquense.
Ciberataque, recuperación progresiva
Por otro lado, Garde ha indicado durante la presentación de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria que esperan recuperar en breve la normalidad en los servicios digitales de la UCLM tras el ciberataque registrado el pasado día 18. «Estamos recuperando las aplicaciones de una manera progresiva. En estas dos semanas desde que sufrimos el ataque, que fue el 18 de abril, hemos avanzado bastante. En la primera semana ya se recuperaron todas las aplicaciones que inciden en la actividad académica. La semana pasada hemos recuperado la página web y ahora en los vicerrectorados existe ya wifi y se está recuperando de manera progresiva. Estimo que si todo va normal a finales de esta semana, principios de la que viene podremos tender una normalidad. Siempre que no nos encontremos con ninguna sorpresa, que se van descubriendo según se van habilitando las aplicaciones».
Estas mismas fuentes han reconocido que «fue un ataque complicado. El tipo de ataque es del mismo tipo que han sufrido otras instituciones públicas. Es casi un calco del que sufrió el Servicio de Empleo (SEPE). Hasta donde podemos saber no ha habido robo de datos sino que la intención era atacar nuestra estructura informática y lo que se iba buscando no era un robo de datos sino, a cambio de ese ataque a nuestra estructura, obtener algo a cambio».