El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que se está trabajando activamente para potenciar al máximo los puntos de conexión del complejo hospitalario con la ciudad, durante el acto de presentación de la cocina central del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
Actualmente, hay dos accesos, uno que conecta el Hospital por el interior y otro que sale hacia la autovía en dirección Madrid. Pues bien, el tercero está centrado en el cruce del río Moscas, pero no está exento de dificultades. El alcalde ha aclarado que el acceso a través del río «conlleva una importante complicación hidráulica». Sin embargo, se está finalizando el proyecto «encargado hace varios meses» y se presentará una vez haya concluido. «Sería el tercer acceso y de cara al futuro habrá que desarrollar otro más», ha añadido. Se trataría de una cuarta forma de entrada al Hospital por el barrio de Las Cañadillas.
Conexiones informáticas y limpieza de obra
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha acompañado al alcalde de Cuenca durante la presentación, ha afirmado que «estamos dando un salto de gigante desde el punto de vista de los servicios». El esfuerzo se centra en las 12.000 conexiones de datos que se tienen que llevar a cabo desde el Hospital Virgen de la Luz para que todos los resultados de las pruebas y el resto de información de los pacientes circule por la Red. De tal manera, que «a partir del 19 de diciembre todo esté en perfecto funcionamiento y los conquenses puedan usar el nuevo Hospital», como ha deseado el vicepresidente.
A este respecto, el gerente del Hospital, José Antonio Ballesteros, ha asegurado que se han invertido 7 millones y medio de euros en alta tecnología, lo que se traduce en la adquisición de 1.162 equipos informáticos. «El mobiliario está pedido, los equipos están en un almacén de este hospital, y estamos pendientes de algunas partidas de suministro», ha confirmado. La instalación informática se prolongará durante los próximos tres meses.
Respecto a las labores de limpieza que hay que llevar a cabo cuando finaliza una obra, en este caso hay que limpiar 75.000 metros cuadrados. «No es una limpieza convencional, sino concienzuda, porque son instalaciones hospitalarias», ha advertido el vicepresidente Guijarro. Por ese motivo, la limpieza se llevará a cabo más en profundidad en los 3.000 metros cuadrados de zonas quirúrgicas. En este sentido, Ballesteros ha confirmado que se ha contratado a una empresa especializada por un importe de 280.000 euros para la «limpieza fina» del Hospital, lo cual es de una «envergadura muy importante».