Este jueves por la mañana se ha detectado un ataque con pintadas de simbología nazi el monumento a los deportados a los campos de concentración situado en el Paseo del Huécar en Cuenca capital. El autor de las pintadas ha utilizado un spray de pintura verde con el que ha dibujado una letra ‘y’ sobre una esvástica invertida.
En unas pocas horas el Ayuntamiento de Cuenca ha procedido retirar las pintadas del monolito. Hacia las 18:00 horas Ciudadanos por la República daba a conocer la limpieza exigiendo «la persecución penal de los autores de este delito de odio, que pretenden revictimización de quienes fueron torturados y asesinados en el infierno de los campos de exterminio nazis», e Izquierda Unida agradecía «la diligencia del alcalde a la hora de proceder a la limpieza del monolito».
El Partido Comunista de Cuenca condenaba el ataque en sus redes sociales y exigía al Ayuntamiento «que lo limpira de inmediato y trate de dar con los culpables».
Por su parte, la lideresa de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, ha pedido al Consistorio «que investigue a fondo para dar con los culpables» y ha recordado que hace unos pocos días fueron vandalizados con pintura blanca los bancos LBGTIQ+.