Así será el skate park del Parque Dos Ríos

El presupuesto supera los 200.000 euros y cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses. La superficie actual ronda los 810 m2 que aumentará hasta los 1.157 con la ampliación de la pista, gradas, escaleras y recorrido perimetral

El proyecto técnico para la renovación del skate park del Parque dos Ríos contempla una profunda remodelación que pretende mejorar de forma notable estas instalaciones deportivas. El presupuesto supera los 200.000 euros y cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses.

La intervención obedece a que «el estado actual presenta deterioros y daños graves generalizados, en las superficies de hormigón existen grietas y ausencia de pavimento acabado, las rampas y cajones, acusan trabajos considerables de mantenimiento y reparaciones. Además es habitual que las tierras de la zona verde superior invadan el contorno». En la actualidad, la superficie ronda los 810 metros cuadrados y está prevista una ampliación de 189 metros cuadrados. En total, la extensión alcanzará los 1.157 m2 con la instalación de gradas, un recorrido perimetral pavimentado y escaleras de acceso.

El nuevo skate park se compone de varias piezas organizadas en paralelo al eje longitudinal, para conseguir el máximo recorrido posible en línea recta. En total se pueden clasificar por su posición en «tres piezas o volúmenes que se elevan respecto del plano base de la pista. La incorporación del bowl en una posición central y elevado permite desplazarse al norte hacia el desmonte anexo invadiendo la superficie de zona verde, incluyendo un chopo que quedará incorporado en la superficie ampliada, ésta pieza es la más grande, su superficie se eleva 90cm y se extiende desde el contorno del bowl hasta unas gradas sobre el terreno en el límite norte , y en el resto de su perímetro se compone por un quarter, rampas planas, cajón barandilla y escaleras que desembarcan lateralmente en el plano de pista o en otra plataforma menor elevada 60cm equipada con dos rampas alineadas, barandilla y cajón, completando este volumen en el contorno oeste con una rampa de tres tramos , que aun formando parte de la superficie practicable del skatepark, cumple con las dimensiones y pendientes requeridas a un itinerario accesible hasta la zona de público y gradas».

La segunda pieza por tamaño se ubica acercándose al límite oeste y «se compone por un quarter que se inicia a cota de 160cm hasta un plano elevado 60cm que se bifurca en rampas que responden al contorno del bowl, también equipada con barandilla y cajón».

La tercera pieza y más pequeña es «una sección de rampa curva con pasillo inclinado perimetral. Completando la actuación y atendiendo a los espacios perimetrales, al noroeste se pretende el perfilado del terreno natural para facilitar un recorrido hasta la zona de gradas sin invadir la pista y al sur se concluye con el tratamiento superficial del pasillo perimetral y la reubicación de las escaleras del acceso central, consiguiendo la continuidad en el contorno de la pista. Concluyendo con la reubicación de la farola central y la instalación de una fuente».

Bowl

Estructuras habitualmente excavadas en el terreno, con formas redondeadas en sus paredes y base. Realizadas en hormigón pulido.
Ventajas:
• Superficie continua y regular.
• Mayor resistencia y durabilidad.
• No presenta impacto visual.
• Menor aporte de contaminación acústica al entorno.
• Mantenimiento y reparaciones de bajo coste.
Condicionantes:
• Ejecución por personal muy especializado.

Skate Park
El proyecto contempla diferentes tipos de planos inclinados y rampas que permitan la realización de trucos y saltos a diferentes alturas. Realizados habitualmente mediante la colocación de módulos prefabricados de madera, hormigón o fibra.
Ventajas:
• Instalación rápida
• Precio competitivo
Condicionantes:
• Estructuras de gran volumen e impacto visual
• Transiciones suelo-modulo
• La mayor parte de los módulos no pueden usarse hasta conseguir un nivel alto o muy alto de practica

Skate plaza

Reproducen las plazas y calles donde suelen patinar los skaters en las ciudades. Es el tipo de instalación que se está imponiendo en los últimos años porque permite su uso desde la iniciación hasta nivel avanzado. Realizados en hormigón, piedra, baldosa y demás elementos presentes en cualquier obra civil urbana. Resolviendo que la intervención más eficaz consistiría en la rehabilitación total del skatepark
ejecutado en hormigón pulido, con la incorporación principal de un bowl con superficies anexas destinadas a la modalidad de “skate park” y ”skate plaza” protegido por espacios perimetrales de transición y reserva necesarios para su mantenimiento, cumpliendo los requisitos de seguridad y las condiciones de uso óptimas.

Se destaca el asesoramiento del Club Deportivo Stalefish de Cuenca, durante el desarrollo del proyecto.